El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sostuvo hoy que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas necesitan un marco jurídico que les permita actuar frente a la situación de violencia que vivimos actualmente.
nuestra Policía Nacional y Fuerzas Armadas necesitan un marco jurídico que les permita actuar frente a la situación de violencia que vivimos
Fue al comentar la decisión del pleno del Congreso de la República que el miércoles aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen que propone modificar el Código Penal para incorporar el delito de criminalidad sistemática.
Recordó que el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento a fin de incorporar la figura de terrorismo urbano en el Código Penal, termino que, finalmente, no fue considerado en la decisión de la representación nacional.
«La posición del Poder Ejecutivo ha sido desde siempre llamar a las cosas por su nombre, sin ningún eufemismo. El Congreso de la República ha tomado la decisión de tomar una nomenclatura o tipificación diferente llamándolo criminalidad sistemática», expresó.
El jefe del Gabinete Ministerial dijo que el dictamen aprobado en el Parlamento será objeto de revisión y análisis por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, porque, más allá de las nomenclaturas, las fuerzas de orden necesitan un marco jurídico para enfrentar la criminalidad.
«Necesitamos un marco jurídico que quede definido ya, y lo digo porque nuestra Policía Nacional y Fuerzas Armadas necesitan un marco jurídico que les permita actuar frente a la situación de violencia que vivimos», remarcó Adrianzén, quien sostuvo que podría mejorarse la propuesta aprobada por el Congreso en primera votación.
Además, el presidente del Consejo de Ministros consideró que los esfuerzos desarrollados en la lucha contra la inseguridad ciudadana están dando resultados, pero admitió que aún son insuficientes.
«Tenemos que redoblar esos esfuerzos: más policías, más militares, mejores intervenciones, más puntuales, más inteligencia. Pueden estar seguros de que estamos cumpliendo todas las promesas que nos habíamos hecho y que le habíamos hecho a la población», afirmó.
El titular de la PCM ofreció estas declaraciones a la prensa tras presidir la ceremonia de apertura del Congreso Anual de Derecho Registral Sunarp – Cader 2024.