Luego que el titular del Ministerio del Interior, así como el propio jefe del Gabinete Ministerial, anunciaran a la prensa «la importante captura del actual número 2 del grupo terrorista Sendero Luminoso», y tras la advertencia de analistas que se trataba de un grave error, el Poder Judicial, a través de la Primera Sala Penal Liquidatoria Transitoria de la Corte Superior Nacional, dispuso la noche del viernes la inmediata libertad de Iván Quispe Palomino.
Iván Quispe Palomino no figura en el programa de recompensas ni en el organigrama de la Dirección contra el Terrorismo.
Como se sabe, el titular del Mininter, Juan José Santiváñez, presentó al detenido como el ‘segundo al mando’ de Sendero Luminoso. Sin embargo, no figura en el programa de recompensas ni en el organigrama de la Dirección contra el Terrorismo.
Por esa razón, el Poder Judicial ordenó la liberación inmediata de Iván Quispe Palomino, quien fue detenido hace algunos días y acusado de ser el segundo al mando de la organización terrorista ‘Sendero Luminoso’.
Según la resolución emitida, este viernes 18 de octubre se determinó que el detenido no es la misma persona que la requisitoriada Demetrio Víctor Quispe Palomino, quien utiliza los pseudónimos ‘José’, ‘Iván’ y ‘Martín’, entre otros.
Denunciarán al ministro del Interior
La familia de Iván Quispe Palomino, no sólo rechaza las acusaciones en su contra, sino que anunció que presentará una denuncia contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por la detención y los señalamientos relacionados con presuntas vinculaciones con la agrupación terrorista Sendero Luminoso.
En efecto, en horas de la tarde del jueves 17, desde los exteriores del departamento de requisitorias en el distrito de San Juan de Lurigancho, Pamela Mayta, familiar de Quispe Palomino, confirmó al diario Exitosaque presentarán una querella contra todos los involucrados. Además, señaló que las autoridades no brindaron información sobre el paradero del detenido.
Mayta expresó su molestia por las declaraciones del Ministro del Interior, calificándolas de descabelladas, y advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias con su denuncia.
“Estamos muy indignados. El ministro del Interior, siendo una persona preparada y de prestigio, debería informarse mejor. No es posible que ofrezca una información tan descabellada. Queremos aclarar esta situación y llegaremos hasta las últimas consecuencias (denuncias) con él”.