De acuerdo a la encuesta publicada ayer por el diario El Comercio, el 75% considera que la delincuencia se ha incrementado en su distrito en relación al 2023; en tanto más del 50% dijo tener en su entorno a alguna víctima de extorsión.
El sondeo de opinión elaborado por DATUM, revela que hay una mayoritaria percepción negativa de la respuesta de las autoridades frente a esta problemática,
En efecto, estudio revela que el 87 % de la ciudadanía se siente insegura en las calles, cifra que se ha incrementado con el pasar de los meses. En marzo pasado era de 84 % y para agosto se incrementó a 86 %. Este porcentaje, alcanza el 94 % en Lima y Callao, mientras que en el norte del país es de 85 %.
Además, el 75 % considera que la delincuencia se ha incrementado en sus distritos en relación al 2023; mientras que el 19 % percibe que esta sigue igual, y solo un 5 % señala que la delincuencia ha disminuido.
Ahora bien, respecto a la extorsión, a saber uno de los delitos que generó protestas ciudadanos a principios del presente mes, más del 50 % indicó que alguien de su entorno fue víctimade este flagelo: 37 % dijo conocer a alguien de su entorno social que sufrió extorsiones, 8 % aseguró que alguien de su hogar fue víctima, y 8 % indicó que alguien de su familia fue objetivo de extorsionadores.
49 % considera que se debe esperar 60 días para ver resultados
47 % indica que el titular del Mininter debe renunciar e irse de inmediato.
Con base a esos datos, el sondeo revela que el 86 % de la población cree que el gobierno no tiene una estrategia para garantizar la seguridad en el país, porcentaje que también ha aumentado: en noviembre del 2023 era de 78 %.
El plan de lucha contra la delincuencia que actualmente dirige el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tiene opiniones divididas: el mientras que el 47 % indica que el titular del Mininter debe renunciar e irse de inmediato.