CASO TOLEDO: Apelación no cambiará pena efectiva de cárcel por solidez de sentencia
La exprocuradora Katherine Ampuero señaló que la apelación a la sentencia de 20 años de prisión impuesta al expresidente Alejandro Toledo no cambiaría la condena efectiva en su contra porque la sentencia es bastante sólida.
no cabe que el expresidente vaya a su domicilio a cumplir su condena por su estado de salud o por su edad
Dicha apelación fue anunciada por la defensa de Toledo.
“Están en su derecho de presentar el recurso impugnatorio que se llama casación y finalmente la Corte Suprema es la que va a decidir, pero no van a revertir esta sentencia que es bastante sólida con las pruebas y evidencias necesarias para ser condenado”, indicó.
Ampuero dijo que el delito de colusión, del cual fue encontrado responsable Toledo, es uno de los más graves dentro de la administración pública.
“Es su derecho, como vuelvo a señalar, de impugnar, pero no van a cambiar este resultado de una sentencia con pena efectiva”, reiteró.
La ex procuradora refirió que el proceso contra Alejandro Toledo, que concluyó con una sentencia a 20 años de prisión por las presuntas coimas de la empresa Odebrecht por la carretera Interoceánica, fue largo, entre otras cosas por la decisión del expresidente de fugar a los Estados Unidos.
“Allí donde empezó un proceso largo de extradición que tomó mucho tiempo y también gastamos mucho dinero, finalmente esta extradición fue declarada fundada y lo trajimos para que responda ante la justicia peruana; ayer se emitió una sentencia bastante ejemplar, con una pena de 20 años con seis meses de prisión»; argumentó.
Consideró que no cabe que el expresidente vaya a su domicilio a cumplir su condena por su estado de salud o por su edad, dado que existen muchos presos en los distintos establecimientos penitenciarios con un estado de salud mucho más delicado.
Perú no va a tener muchas posibilidades de éxito en traer a Eliane Karp
