OPINIÓN/ Modernización de las FFAA: Una prioridad impostergable
Escribe: Juan Carlos Liendo O’Connor

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Las Fuerzas Armadas necesitan de una urgente modernización debido a que las políticas de desarme unilateral en nuestro país han dejado obsoletos sus sistemas de armas
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La situación de deterioro de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en su conjunto responde a una política que se instauró justo con Alejandro Toledo, con Valentín Paniagua, a inicios del año 2000, relacionada con un desarme unilateral. Las políticas de defensa distorsionadas por la ideología en los últimos 25 años se han venido materializando por una política de desarme unilateral. En este sentido, los sistemas de armas, básicamente de la Fuerza Aérea y del Ejército, están en su gran mayoría obsoletos y requieren de una urgente modernización. La Marina sí ha mantenido una política muy eficiente de mantener capacidades operativas adecuadas. Es la fuerza que está con mayor tecnología y capacidad de desarrollado respecto a la FAP y el Ejército, pero también requiere modernización.
La oposición que existe a los presupuestos asignados para la Fuerza Aérea y su modernización tiene una raíz en dos pilares. Uno: es una posición pacifista de desarme unilateral, que corresponde a una posición de carácter global. Y también una posición de los mismos lobistas de compras de armas que pujan entre las diferentes propuestas, se fortalecen en el debate utilizando medios de comunicación para desprestigiar una política de modernización de la FAP.
Al mismo tiempo, también hay una absoluta falta de conciencia patriótica en sectores importantes de la opinión pública, que ven cualquier compra armamentista como una opción de posibles actos de corrupción. Si bien se ha dado a través de nuestra historia, hay procedimientos para poder neutralizar cualquier acto de corrupción.
Sí, definitivamente. Abusan de la ignorancia, del conocimiento de estos temas, o manipulan la información para desinformar a la opinión pública y crear caos en el proceso de toma de decisiones de una compra estratégica de alto valor y de suma importancia para un país.
En concreto, los aviones que compra Argentina son aviones que no tienen menos de 40 años, con sistemas de armas de 40 años, básicamente, con radares, motores y diseños de aviónica que son muy inferiores a los que se le quiere comprar. Esa cifra es engañosa porque incluso no hay relación con las horas de vuelo que ya tienen esos aviones.
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