El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano fue detenido madrugada de manera preliminar por la policía. Él tiene en su haber una investigación fiscal por los presuntos delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos vinculados a la organización criminal ‘Los Galácticos’
También al presidente del club Sporting Cristal, a presidenta del Club Cantolao, Karen Mandriotti, entre otros.
Junto con él también fueron detenidos preliminarmente y por 15 días otras personas entre los que se incluye el presidente del club Sporting Cristal, Joel Raffo, la presidenta del club Academia Cantolao, Karen Mandriotti, el ex futbolista, Juan Carlos La Roza; la secretaria de la Federación Peruana de Fútbol, Sabrina Martin Zamalloa; el exsecretario de la FPF, Jean Marcel y el presidente de la Liga de Tumbes, Humberto Minan.
Lozano fue detenido en su propia vivienda a donde llegó un grupo de fiscales y policías para cumplir con la orden judicial de allanamiento y descerraje que incluye a 12 inmuebles situados en Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.
Posteriormente, a las 6:00 horas fue conducido a la oficina de Medicina Legal en el Cercado de Lima, antes de su ingreso a la Dinincri, donde permanecerá bajo prisión preliminar por un periodo de 15 días.
A la salida de su vivienda el presidente de la FPF dijo que espera que los cargos formulados en su contra se aclaren y que se haga justicia. De igual manera formuló una exhortación a sus familiares para que guarden la calma.
Lozano es investigado por tres delitos vinculados a un (presunto) uso indebido de los recursos de la FPF, así como al supuesto favorecimiento a algunos clubes peruanos y la reventa de entradas y de viajes al Mundial de Qatar 2022.
Así, se indica que habría omitido sanciones a clubes de la Liga 1, Liga 2 y ligas departamentales como parte fue parte de un esquema de favores personales y beneficios económicos del presidente de la FPF, de acuerdo con la tesis fiscal.
EL REPORTE
Sobre el operativo de esta madrugada, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, explicó que el operativo se inició a las 2:00 horas de este jueves y que la orden judicial dispone la detención de 12 personas, de las cuales se han detenido a 8 hasta el momento.
El representante del Ministerio Público dijo que las órdenes de detención preliminar se habrían solicitado ante un posible peligro de obstaculización de la justicia o riesgo de fuga. También refirió que en el curso del operativo se presentaron inconvenientes en «tres o cuatro registros», generados por la ausencia de abogados de defensa pública.