El pleno del Congreso aprobó anoche un dispositivo legal por el cual se dispone el cambio de las características de la Placa Única Nacional de Rodaje para las motos lineales, con el objetivo de facilitar su identificación y enfrentar el tema de la ola de crímenes que se cometen utilizando estos medios de transporte.
Para el efecto, la representación nacional dispuso la modificación de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre (número 27181) a fin de fortalecer la identificación visual de los vehículos menores motorizados de la categoría L (motos lineales).
Durante la sustentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Hilda Portero López (AP), dijo que el dispositivo legal establece el uso de una tecnología de seguridad similar a la que se aplica en la Unión Europea, para las nuevas placas de rodaje de las motocicletas.
La utilización de dicha tecnología- indicó- permitirá que las placas de las motos lineales no solo sean más visibles; sino además tendrán dispositivos electrónicos que posibiliten su rápida ubicación por parte de las fuerzas del orden.
De acuerdo a ello, la legisladora explicó que las placas de rodaje estarán en la parte trasera y delantera del vehículo con un diseño distinto al actual, “que es muy pequeño y no permite su inmediata identificación, lo cual ha permitido que sean usadas para actividades delictivas”.
LAS ESPECIFICACIONES
Mediante el dictamen aprobado, se precisa que los vehículos menores motorizados de la categoría ‘L’ tendrán, además, una calcomanía que contendrá dispositivo electrónico cuyas características harán muy difícil su manipulación.
DE igual manera se indica que corresponderá al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), establecer las características específicas de las nuevas placas de las motos, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor de la citada norma.
Al respecto, se añade que el MTC deberá especificar las dimensiones diferenciadas para la placa delantera y la placa trasera y, adicionalmente, de la calcomanía con dispositivo electrónico que se adherirá al vehículo.
“En un plazo no mayor de 120 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, el MTC publica en su portal el cronograma del proceso del cambio de Placa Única Nacional de Rodaje debiendo iniciar el proceso de Lima y Callao”, precisa el dictamen.