Como un paso trascendental fue calificado el acuerdo de cooperación logrado entre Estados Unidos y Perú para el desarrollo de la ciencia, tecnología e investigación en materia aeroespacial.
Representantes del Departamento de Estado de EEUU y del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, coincidieron en señalar que el referido documento es el inicio de una importante asociación estratégica.
Así quedó establecido mediante un comunicado conjunto, que fue difundido en las redes sociales por la Cancillería peruana. «Durante APEC, el Administrador de la NASA y el jefe institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) firmaron un memorando de Entendimiento que sienta las bases para una campaña multianual de lanzamiento de cohetes sonda desde el Perú, que podría incluir intercambios técnicos e investigaciones científicas conjuntas», se indica en el documento.
Mediante el mismo se añade que los Estados Unidos y el Perú van a colaborar en el desarrollo “de una exploración espacial responsable y sostenible consistente con los principios de los Acuerdos de Artemisa. Los Estados Unidos de América acoge con satisfacción el deseo de la República del Perú de ser sede de un futuro taller de los Acuerdos de Artemisa».
En el documento se indica- además- que ambos países comparten la creencia de que «el espacio ofrece una oportunidad más para fortalecer la relación bilateral en los campos de la investigación, la ciencia y la tecnología. Perú y Estados Unidos comparten una asociación estratégica basada en valores y principios comunes, con una agenda bilateral rica y diversa».
De acuerdo a ello la Cancillería indica que “dentro de esta agenda, el espacio destaca como un área importante para el diálogo y la cooperación. Ambos países buscan promover el uso pacífico del espacio y aprovecharlo para contribuir al desarrollo de sus pueblos y de toda la humanidad».
«Compartimos una larga historia de cooperación en el espacio. Entre los hitos importantes se incluyen la construcción del Radio Observatorio de Jicamarca en 1960 por la Oficina Nacional de Estándares de los Estados Unidos y la implementación de exitosas campañas científicas de lanzamiento de cohetes desde la base de Punta Lobos entre los años de 1975 y 1983. Estas actividades dieron lugar a avances científicos y técnicos tangibles», se precisa.
Finalmente se establece que Estados Unidos espera entregar un telescopio de alta potencia a Perú el próximo año; y está explorando la posibilidad de acoger a un oficial de enlace peruano en el Comando Espacial de Estados Unidos.
«Además, Estados Unidos también invitó a un astronauta estadounidense al Perú para promover el interés por el espacio y organizó la visita de 10 estudiantes peruanos a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) en Washington D.C.»
Finalmente se informa que Perú y Estados Unidos se comprometieron a «no realizar pruebas de misiles antisatélite de ascenso directo», lo que también lo une a otros 36 países en la promoción de reglas, normas y principios de comportamiento responsable dirigidos a la preservación a largo plazo del entorno espacial.