La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó ayer la detención preliminar contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, y dispuso su libertad, en la investigación en su contra por organización criminal y otros delitos.
Dirigente deportivo había sido detenido el pasado 7 de noviembre por 15 días
El colegiado también dejó sin efecto la detención preliminar de la secretaria de la FPF, Sabrina Martin Zamalloa; el presidente de la Liga de Tumbes Genaro Miñán Armanza y del directivo y abogado de la FPF, José Carlos Isla.
En tal sentido, se dispuso cursar los oficios a la Policía Nacional para que ejecute la decisión judicial, y deje sin efecto las órdenes de captura contra Isla Montaño, quien se encontraba como no habido.
De esta forma, el Poder Judicial resolvió el recurso de apelación interpuesto por el presidente de la FPF y otros, para revocar la detención preliminar impuesta en su contra.
La decisión de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional se da el mismo día en que la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada – Equipo 3 solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el presidente de la FPF por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y otros.
El requerimiento alcanza también a la secretaria de la FPF, el presidente de la Liga de Fútbol de Tumbes, el exsecretario General de la FPF, Óscar Chiri y José Carlos Isla.
El pasado 7 de noviembre Lozano fue detenido de manera preliminar por 15 días, junto a otras personas, entre ellas el presidente del club Sporting Cristal, Joel Raffo; y la titular del club Academia Cantolao, Gisella Mandriotti, en unoperativo de la fiscalía.
Todos ellos son investigados por integrar la presunta organización criminal los Galácticos.