LÍBANO: Casa Blanca cree que la tregua presionará a Hamas para negociar un alto el fuego en Gaza
El Gobierno de Biden cree que el acuerdo para cesar las hostilidades entre Israel y Hezbollah tiene el potencial de ser un «cambio de juego» mientras Estados Unidos renueva su esfuerzo para asegurar un alto el fuego en Gaza, de acuerdo con un alto funcionario de la administración.
«Tenemos que ver si… eso es suficiente para poder hacer un cambio en la postura sobre las negociaciones».
«Creo que la realización cuando ahora ven las noticias y se dan cuenta de que Hezbollah ha decidido abandonarlos y desvincular los dos conflictos, ya no hay nadie que venga en su apoyo. Creo que eso es un cambio poderoso de la realidad sobre el terreno», dijo esta persona.
«Tenemos que ver si… eso es suficiente para poder hacer un cambio en la postura sobre las negociaciones».
En declaraciones anunciando la tregua entre Israel y Hezbollah, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos renovará su esfuerzo para intentar asegurar un alto el fuego y un acuerdo de rehenes en Gaza.
Este alto funcionario agregó que, dadas las conversaciones recientes, la administración cree que también hay una «ventana de oportunidad», si ocurren cambios en Gaza, para una normalización en las relaciones entre Arabia Saudita e Israel.
Fuerzas israelíes no se retirarán inmediatamente del Líbano bajo el acuerdo de alto el fuego
Las fuerzas israelíes no se retirarán inmediatamente del Líbano cuando el acuerdo de alto el fuego entre en vigor, dijo este martes un alto funcionario de la administración estadounidense, pero deben hacerlo dentro de 60 días, según los términos del acuerdo.
«No se retirarán, pero comenzará un período de 60 días en el que las fuerzas militares y de seguridad libanesas comenzarán su despliegue hacia el sur. Este es un proceso que no puede ocurrir de la noche a la mañana o en varios días, y por lo tanto existe este período para evitar que se formen vacíos, donde, a medida que el Ejército libanés se despliega y llega al sur, las fuerzas israelíes se retirarán», dijo el funcionario a los periodistas.
El funcionario no proporcionó una respuesta clara sobre el derecho de Israel a responder militarmente a violaciones del alto el fuego y si el Gobierno israelí podría elegir unilateralmente hacerlo. Señalaron que tanto Israel como el Líbano «retienen el derecho a la autodefensa de acuerdo con el derecho internacional».
Con respecto a la retirada de las fuerzas de Hezbollah del sur del Líbano, el funcionario dijo que hay «un mapa acordado que está aproximadamente al norte de la línea del río Litani, aunque se desvía un poco y va más al norte que el Litani en ciertas áreas».
El Ejército libanés será «autorizado e instruido» por el Gobierno libanés para tomar posición en el sur y asegurar que Hezbollah se mueva hacia el norte y que todo su armamento pesado sea retirado. El Ejército libanés «también patrullará el área y asegurará que si hay alguna infraestructura o armamento restante, sea removido y que no se pueda reconstruir tal infraestructura en esa área», dijo el funcionario.
Las fuerzas israelíes emiten advertencias de evacuación para partes de los suburbios del sur de Beirut
Las fuerzas israelíes emitieron advertencias de evacuación para partes de los suburbios del sur de Beirut, solo horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que los Gobiernos de Israel y Líbano aceptaron una propuesta para poner fin al conflicto con Hezbollah.
Las órdenes fueron emitidas por el portavoz militar israelí Avichay Adraee en X y cubren tres edificios en las áreas de Bourj Al-Barajne y Ghbaire.
El alto el fuego está programado para entrar en vigor a las 4 a.m. (hora local) del miércoles, de acuerdo con Biden.
Al menos 25 personas murieron por ataques israelíes en el Líbano ayer martes
Los ataques israelíes en el Líbano mataron al menos a 25 personas este martes, según un recuento de CNN basado en cifras del Ministerio de Salud.
Las muertes ocurrieron el mismo día en que Israel aceptó una propuesta para poner fin al conflicto con Hezbollah.
Al menos 10 personas murieron en el centro de Beirut, seis en la ciudad sureña de Shaqra, dos en la ciudad sureña de Tiro, seis en la región de Baalbek-Hermel y una en Hadath, en el área del Monte Líbano al sur de Beirut, según el ministerio.
La agencia oficial de noticias del Líbano (NNA) dijo que un edificio de departamentos en Hamra, en el centro de Beirut, fue atacado. Hamra, el distrito comercial más concurrido de la capital, alberga dos universidades estadounidenses y múltiples oficinas de organizaciones sin fines de lucro internacionales. Anteriormente, las fuerzas israelíes emitieron advertencias de evacuación para áreas que incluían Hamra.
La NNA también dijo que «un dron hostil golpeó al-Qard al-Hassan en Zuqaq al-Blat», refiriéndose a una institución financiera vinculada a Hezbollah.
Las fuerzas israelíes dijeron que llevaron a cabo «ataques basados en inteligencia sobre nueve objetivos terroristas que eran componentes de la gestión financiera y sistemas de Hezbollah en las áreas de Beirut, Sidón, Tiro y Beqaa, en continuación de ataques anteriores».
El Ejército dijo que los objetivos incluían una instalación de almacenamiento, sucursales de Al-Qard Al-Hassan y una oficina de cambio de dinero que, según ellos, se utilizaba para financiar las actividades militares de Hezbollah.
En las horas previas a la aprobación del alto el fuego, Israel intensificó drásticamente sus ataques en Beirut, apuntando a ciertas áreas centrales de la ciudad, no solo a sus suburbios del sur dominados por Hezbollah, por primera vez en el conflicto.
FUENTES: CNN, AFP, EFE, DW