INFORME EEUU: Hezbollah tiene presencia en Perú y Chile
Informe de Inteligencia del Departamento de Estado afirma que el terrorismo, tanto de Sendero Luminoso con de las FARC siguió siendo un problema en diversos países de la región
![]()

Hezbollah o Hizbulá significa “partido de Dios” y desde 1982, año en que fue creado por clérigos musulmanes en el Líbano, ha llevado a cabo cientos de atentados que han provocado miles de muertos. El 7 de octubre de 2023 inició una ola de ataques contra el Estado de Israel y su población civil, lo que generó la reacción militar de parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, logrando desarticularla hasta diezmar a la totalidad de sus cuadros políticos y militares.
![]()
De acuerdo con el documento del Departamento de Estado, el grupo libanés mantuvo en 2023 sus operaciones en la región, donde buscó recaudación de fondos, según un análisis de la publicación digital del Mercurio de Chile, en su versión on line.
Estados Unidos señaló a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las extintas FARC y al peruano Sendero Luminoso como las mayores amenazas terroristas en América Latina, al mismo tiempo que alertó sobre la presencia de miembros del grupo chiíta libanés Hezbollah en distintos países de la región, entre ellos Chile y Perú.
«El terrorismo siguió siendo un problema de seguridad para algunos países en diversas partes de América Latina en 2023«, detalló el Departamento de Estado en su informe anual sobre terrorismo.
El ELN, las disidencias de las FARC – Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, y el Estado Mayor Central, de Iván Mordisco- así como Sendero Luminoso siguieron siendo el año pasado «las amenazas terroristas más importantes de la región».
El documento subraya que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron «cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela», incluidos atentados con bombas, secuestros y ataques contra infraestructura civil e instalaciones militares y policiales.
Aunque afirma que hubo «avances significativos» en la lucha contra el terrorismo, señala algunos obstáculos como la corrupción, las instituciones gubernamentales débiles o la falta de recursos.
Según la Administración de Joe Biden, el grupo islamista libanés Hezbollah, respaldado por Irán, mantuvo en 2023 sus operaciones en Latinoamérica, donde buscó recaudación de fondos para sus actividades.
![]()

Están presentes en países de la región
![]()
El informe señala la existencia de miembros de Hezbollah en Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Perú.
«En 2023, las autoridades brasileñas desbarataron el intento de Hezbollah de atacar a la comunidad judía y expusieron los esfuerzos de reclutamiento de la organización en Brasil», ejemplifica el reporte.
Hezbollah o Hizbulá significa “partido de Dios” y desde 1982 en que fue creado por clérigos musulmanes en el Líbano, es autora de decenas de atentados terroristas que a lo largo de los años han provocado cientos de muertes. Se cree que un grupo de combatientes que integran células terroristas, se muevan clandestinamente, utilizando pasaportes falsificados por Sudamérica.
Desde el 7 de octubre de 2023 inició una ola de ataques contra el Estado de Israel y su población civil, lo que generó una violenta reacción militar por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel que aún continúa, pero que ha desarticulado militarmente a la organización extremista, acabando también con casi la totalidad de sus cuadros políticos y militares.
![]()
Hezbollá y Pedro Castillo

En junio del 2021, el portal IranWire, informó que Edwar Husain Quiroga Vargas, fundador de un grupo llamado Inkarri Islam, había sido identificado como uno de los activistas más acérrimos de Pedro Castillo. De hecho, Quiroga Vargas había sido el jefe de campaña de Castillo durante toda la campaña electoral.
![]()
Según afirmó en ese entonces la publicación, Quiroga Vargas, un musulmán chiíta converso, considera a Pedro Castillo un «hermano en lucha».
Ambos han participado codo a codo en diversas protestas. «Nuestro apoyo a Pedro Castillo es porque es nuestro compañero de lucha», dijo recientemente Quiroga Vargas. «Hemos estado en muchas huelgas por la educación y, de igual manera, en diferentes protestas contra la minería transnacional».
Durante el recuento, Quiroga Vargas declaró abiertamente al periodista peruano Fernando Lucena: «Hay favores económicos y políticos. Si las cosas cambian para Keiko [Fujimori], entonces me muevo rápido, estoy esperando y la gente está lista, esto se pondrá muy violento».
![]()

Añadió: «Si no [si no es así], no pediré por derechos humanos, o que vaya a la cárcel; tomaré un machete y le cortaré la garganta».
![]()
