El rumor a voces se confirmó hoy. El cuestionado coronel de la Policía Nacional del Perú, Harvey Colchado, fue pasado al retiro como parte del proceso regular de renovación de cuadros.
Sanciones” impiden que Harvey Colchado ocupe un cargo en la PNP
La disposición- que tiene como fundamento una serie de factores vinculados a la antigüedad y el desempeño de los oficiales de la PNP- fue defendida por el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, quien negó cualquier versión vinculada a que esto sería una eventual represalia contra Colchado.
“El pase al retiro es por renovación de cuadros. Estas condiciones se cumplen en todos los oficiales. Cuando un oficial es sancionado con rigor, como es el caso del coronel Colchado, no le permite la asignación de cargo similar al que ocupaba durante los próximos 5 años”, explicó Zanabria a RPP.
En ese sentido añadió que una sanción de rigor impide que un policía pueda ascender. “Estas dos condiciones se han plasmado en el acta que sustenta su pase al retiro al igual que cada uno de los oficiales que han sido considerados en esta relación. Aquí no se está deshaciéndose de nadie. Acá está haciéndose un proceso de evaluación pasando al retiro por renovación de cuadros», añadió.
“Cuando un oficial es sancionado con rigor, en el caso específico el coronel Colchado, esto no le permite tener asignación de cargo similar al que ocupaba durante los siguientes cinco años, y con una sanción de rigor es imposible que un oficial superior pueda ascender a oficial general. Entonces, estas dos condiciones se han plasmado en el acta que sustenta su pase al retiro, al igual que en cada uno de los oficiales que han sido considerados en esta relación”, manifestó.
“Las sanciones que tiene el señor coronel no le permiten asignación de cargo similar a los que ha estado ocupando durante 5 años. La misma norma lo dice, no es que lo hayamos invitado ni que la norma se haya hecho este año, es un proceso regular que establece esas condiciones. No hay otro cargo que pueda ejercer, similar”,agregó.
No obstante, el abogado Miguel Pérez Arroyo (quien es defensor de Colchado), dijo que el pase al retiro de su defendido es una “venganza” por el allanamiento a la residencia de Dina Boluarte en el que participó dicho oficial.
En declaraciones a Canal N sostuvo que de todas maneras va a darse una respuesta jurídica frente a la decisión del Gobierno “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados porque creemos que la perspectiva legal hay todavía tela que cortar y definitivamente esta resolución, como ya lo he dicho más de una oportunidad, se veía venir”, dijo