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URGENTE: Puerto de Chancay y Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez requieren obras complementarias

En un entorno de mayor confianza empresarial, baja inflación, tipo de cambio estable y balanza comercial favorable, nuestro país luce seductor para atraer capitales que mejoren su capacidad logística y de comunicación con el mundo, según estiman especialistas.

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Perú atraerá más capitales para cierre de brechas en infraestructura

La economía peruana comienza a recuperarse, el 2024 terminó con proyecciones mejoradas, debido a los buenos indicadores del último trimestre del año.

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó su previsión para el cierre del 2024 de 3.1% a 3.2% en su último Reporte de Inflación; mientras el BBVA Research, también revisó al alza su proyección de crecimiento de 2.9% a 3.1%, en su informe Situación Perú de diciembre último.

La autoridad monetaria sustentó esta mejora al elevar las proyecciones del producto bruto interno (PBI) sectorial de inversión pública de 13.7% a 15.1% y de las exportaciones de 2.9% a 4.5%, refiere informe publicado en el Diario El Peruano.

Por su parte, el BBVA Research sustentó su incremento del PBI, por “la sorpresa positiva en el tercer trimestre del 2024 (3.8% frente a 3.3% estimado) y por una cuota más alta que la prevista para la segunda temporada de captura de anchoveta en la zona centro-norte (cuota de 2.5 millones de toneladas métricas)”.

Expansión

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Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, señaló que el PBI habría alcanzado una expansión entre 3.2% y 3.3% al cierre del 2024, y solo está a la espera de los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), institución encargada de registrar y comunicar oficialmente estos indicadores macroeconómicos como la producción nacional y la inflación.

El ministro, en su primer encuentro con la prensa tras finalizar el primer Consejo de Ministros del 2025, en Palacio de Gobierno, destacó que “los números son bastante buenos”, así como el récord de la inversión pública logrado en el 2024, para empujar la economía local.

Posteriormente, el MEF detalló que con más de 57,735 millones de soles ejecutados en los tres niveles de gobierno durante el 2024, el Perú registra un  incremento histórico de 16.4% respecto al récord previo de ejecución alcanzado en el 2023.

¿Qué esperar en el 2025?

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Con este marco auspicioso de ligera mejora de las proyecciones de crecimiento alcanzado el 2024, entramos a un 2025 con previsiones positivas de expansión del PBI por encima del 3%, de acuerdo con lo referido la semana pasada por el ministro Arista.

¿Pero cuáles serán los drivers del crecimiento en el presente año?, ¿Cuáles serán los sectores económicos que mostrarán un mayor dinamismo en un año preelectoral?

Sin duda alguna se empezarán ya a sentir los efectos del puerto de Chancay inaugurado en noviembre del 2024 durante la Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) con la presencia del presidente de China, Xi Jinping, en territorio peruano; no solo en el plano del comercio exterior al ser ahora el Perú la puerta de entrada del Asia al mercado sudamericano con su inmenso potencial minero, agrícola y de consumo para los productos manufacturados y tecnológicos.

Con una inversión total prevista de 3,400 millones de dólares, de los cuales alrededor de 1,315 millones de dólares se invirtieron en una primera etapa, el puerto de Chancay ya está operando; y el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez próximo a inaugurarse, requerirán el acompañamiento de una infraestructura logística de conectividad terrestre y ferroviaria con el resto del país y de la región.

El ministro de Economía, José Arista, ya lo advirtió: “La presión por incrementar el tamaño de estos puertos es cada vez mayor, el ancho de nuestras vías, nuestras carreteras, necesitamos unir con trenes de cercanía tanto Chancay como el Callao […]. No podemos pretender ser el hub portuario de Latinoamérica con la misma infraestructura logística que tenemos ahora”.

Demanda

La necesidad y el potencial para atraer inversiones en infraestructura logística y productiva en el país son inmensos, ya el ministro Arista dijo que el déficit del Perú en esta materia está entre los 100,000 millones de dólares  y los 150,000 millones de dólares.

“Y esta brecha va creciendo, lo que nosotros necesitamos es invertir cada vez más”,  enfatizó el titular del MEF.

En ese sentido, el BBVA Research, en un análisis sectorial, para el 2025 prevé el buen desempeño de los sectores construcción y minería.

Proyectos

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En este caso destaca “el inicio de construcción de proyectos de inversión de envergadura, mineros (Reposición Antamina, Tía María, Zafranal), de irrigación (Chavimochic III), y de transporte (Vía Expresa Sur, Autopista Prialé).

Asimismo, señala que la inversión privada local vuelve a crecer, tras un ajuste en los últimos años, debido a un “entorno propicio”, mientras la inversión pública desacelera su paso.

También indica que la minería tendrá una mayor producción al entrar en operación la segunda fase de la mina Toromocho y la mayor capacidad de producción de Las Bambas.

Todo parece indicar que este año el impulso a las inversiones en la construcción de infraestructura tendrá mayor atención del Ejecutivo, por cuanto el ministro de Economía subrayó que si el Perú quiere crecer a tasas superiores al 3.2 % se necesita de esta mejora de la capacidad logística y de comunicación para alcanzar tasas de crecimiento del PBI de 5% a 7% anual.

Mejora la confianza empresarial

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El BCR señaló que los puestos de trabajo formales se recuperan debido al mayor empleo en los sectores agropecuario, construcción, comercio y servicios. Y en su última medición del sentimiento empresarial en el país refiere que las expectativas de los empresarios sobre la economía y sobre su sector se mantienen en el tramo optimista.

Esto quiere decir por encima de los 50 puntos en una escala de 1 a 100. Asimismo, el ente emisor, señala que para el 2025 y el 2026 se espera que el gasto privado sea el principal motor del crecimiento.

También el BBVA Research anticipa que la inversión privada en el 2025, a pesar de la incertidumbre electoral cada vez más visible, tendrá un rebote sustentado en la construcción de nuevos proyectos mineros; y que la inversión pública disminuirá su velocidad de expansión tras el “fuerte avance” del 2024, para contener el déficit fiscal.

Asimismo, destaca que “la economía peruana mantiene una baja vulnerabilidad externa, lo que ayudará a amortiguar eventuales episodios de volatilidad internacional”. 

En las proyecciones respecto al tipo de cambio, señaló que al cierre del 2025 se situará entre 3.75 a 3.85 soles por dólar y para el 2026 entre 3.65 y 3.75 soles.

La imagen del país sigue robusta en los mercados internacionales, por ello, “el apetito de extranjeros por bonos soberanos peruanos continuó aumentando a inicios del cuarto trimestre 2024”, destaca la entidad financiera privada.

Y no es para menos, de acuerdo con el análisis del BCR, entidad de reconocida seriedad y solvencia institucional, “el mercado proyecta que el Perú será una de las economías de mayor crecimiento en la región en el 2025”, con un 3% detrás de Argentina (4.4%) y por delante de Colombia (2.5%), Chile (2.1%), Brasil (2.1%) y México (1.1%).

Datos

  El Perú superará los 73,000 millones de dólares en exportaciones correspondientes al 2024 y así anotará un récord nuevamente por cuarto año consecutivo, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

  La tasa de interés del bono soberano peruano se situó como la segunda más baja de la región al 19 de diciembre último, con 6.8%, detrás de Chile (5.8%) y delante de Colombia (11.6%), México (10.3%), Brasil (14.5%), según datos del Banco Central de Reserva.

  La balanza comercial se proyecta favorable para el Perú en el 2025, con un superávit de 23,619 millones de dólares (exportaciones por 78,564 millones e importaciones por 54,945 millones), según el BCR.

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