Las elecciones generales previstas para el próximo año contarían con la participación de 12,000 candidatos a la presidencia, vicepresidencia del país, congresistas y senadores. Ellos serán representantes de por lo menos 50 agrupaciones políticas que quedarían habilitadas.
Así lo informó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, quien indicó que hasta la fecha, ya están inscritos 39 partidos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE. Todavía quedan otras 36 agrupaciones cuya afiliación todavía está pendiente.
“Estimamos que podría haber alrededor de 50 partidos que podrían participar en las elecciones generales de 2026 y que serían alrededor de 12,000 candidatos entre senadores, diputados, candidatos al Parlamento Andino y también a la presidencia y vicepresidencias”, indicó.
En declaraciones a la agencia oficial de noticias Andina, recordó que el plazo final para inscribir un partido político vencerá el próximo 12 de abril del 2025, es decir, un año antes de las elecciones generales del 2026, tal como lo estipula la normatividad vigente.
Al respecto, dujo que el Jurado Nacional de Elecciones ha redoblado sus esfuerzos a fin de culminar con el procedimiento de registro, de todas las agrupaciones que proyectan participar en las elecciones del próximo año.
“Este mes de enero empezarán a cerrarse los plazos para los cuestionamientos de las inscripciones, publicaciones y tachas. El umbral que tenemos es hasta antes de la convocatoria a elecciones, esa fecha vamos a tener el número exacto de partidos que van a participar en el próximo proceso electoral de 2026”, explicó.
En todo caso, aseguró que “el JNE y el Sistema Electoral estarán a la altura del reto que significará organizar elecciones con tantos partidos políticos y candidatos, y garantizar que los resultados reflejen la voluntad de la población expresada en las urnas”.
Más adelante, dijo que el JNE fortalecerá la cultura cívica de la población y la información adecuada para que los ciudadanos tengan todos los elementos necesarios que le permitan emitir su voto.
“El reto de diseñar una cédula electoral con tantas organizaciones políticas y candidatos corresponde a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que viene trabajando en este aspecto”, dijo finalmente.