El Poder Judicial autorizó el levantamiento de las comunicaciones para el exintegrante de la Junta Nacional de Justicia, Guillermo Thornberry, quien es investigado por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado. La medida alcanza también a Hernán Garrido Lecca en su calidad de testigo del caso.
La disposición fue emitida por el juez supremo provisional Saúl Peña Farfán, quien (en ese sentido) declaró fundado el pedido que hizo la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
En ese sentido, Peña Farfán dispuso que las empresas operadoras del servicio de telecomunicaciones informen al citado despacho fiscal, en un plazo de 48 horas, los números telefónicos que registren como titulares a estas personas.
También, deberán proporcionar la información detallada sobre el tráfico de llamadas entrantes y salientes, mensajes de texto y de voz que se hicieron desde los números telefónicos de estas personas.
Así como en relación al lugar en el que se encontraban físicamente los celulares al momento de producirse las referidas llamadas telefónicas y de los mensajes de texto, en el periodo comprendido entre el primero de diciembre del 2021 al 31 de diciembre del 2023.
LA INVESTIGACIÓN
La disposición judicial forma parte de una investigación fiscal iniciada a consecuencia de las declaraciones de Jaime Villanueva (quien era asesor del Ministerio Público en el periodo de Patricia Benavides), respecto a que cuando la exfiscal de la Nación postulaba al cargo de Fiscal Suprema Titular, Hernán Garrido Lecca, a quien llamaba «El africano», fue el encargado de comunicarse con Thornberry.
Según Villanueva, gracias a esa comunicación, tanto él como Benavides habrían obtenido una información directa de lo que pasaba en el concurso para dicha plaza.
“Villanueva refirió que una vez que Patricia Benavides fue nombrada Fiscal de la Nación, Thornberry era el que le informaba, a través de Garrido Lecca, de cómo iban sus procesos, que es lo que se iba a hacer y si la Junta Nacional de Justicia iba abrir o no investigación”, dijo a RPP una fuente del Ministerio Público.