CONGRESODESTACADASPOLÍTICA

CONGRESO: Trabajadores recibirán bono de S/ 20,000

Una reciente investigación periodística de Panamericana reveló que los trabajadores del Congreso de la República recibieron un bono económico superior a los S/ 20 mil, aprobado mediante un convenio colectivo durante la gestión del extitular del Legislativo, Alejandro Soto.

Este convenio incluye además un aumento salarial y otra bonificación adicional abarcando a todo el personal activo de la institución.

Trabajadores del Congreso de la República recibieron un bono de 20 mil soles a inicios de este año, tras una negociación de renovación que suscribió Alejandro Soto cuando se desempeñó como presidente del Parlamento. De acuerdo a la información que recogió este medio, el convenio se estableció desde el 2010 a todo el personal activo del Legislativo, lo que incluye asesores, técnicos, personal de comisiones y locadores de servicio.

«El Congreso otorgará una Bonificación Especial Extraordinaria por cierre de Pliego, a pagarse en el mes de enero de los años 2024 y 2025, de una (01) Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente, adicional a las que se ha venido percibiendo en cada oportunidad de pago, para el personal activo del Congreso de la República«, dice el documento de renovación.

Además del beneficio de los 20.000 soles, los trabajadores del Legislativo recibieron otras dos bonificaciones más de 200 soles cada una y el aumento del 15% del sueldo.

El secretario general del sindicato de trabajadores del Congreso, Tulio Vizcarra, defendió esta medida al señalar que forma parte de una negociación colectiva renovada cada dos años, cumpliendo con lo estipulado por ley.

Tulio Vizcarra, secretario del Sindicato de Trabajadores del Congreso, confirmó que ese bono para todo el personal, incluidos los de servicio parlamentario y los cargos de confianza. Además, recalcó que se trata de un acuerdo con su gremio que se renueva cada dos años.

La última vez que se ratificó fue cuando Alejandro Soto, de APP, era presidente de la Mesa Directiva. No obstante, Vizcarra dice que dicho bono es entregado desde el 2010.

Según argumentó Vizcarra, el llamado «bono de cierre» es una práctica común tanto en el sector público como privado.

“Este tipo de acuerdos no es exclusivo del Congreso. En 2019, por ejemplo, se otorgó un bono de S/ 27 mil y nadie cuestionó entonces la medida”, enfatizó.

A pesar de estas explicaciones, la asignación del bono desata una ola de críticas en la opinión pública, sobre todo en un contexto de crisis económica que afecta a millones de ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *