Café peruano destaca en el Thai-Latin Coffee+ Plus Weeks de Bangkok
El café peruano- cuya exportación generó recursos por US$ 1,100 millones durante el año pasado- fue promocionado por la Embajada del Perú en Tailandia durante la inauguración del Thai-Latin Coffee+ Plus Weeks, evento organizado en Bangkok por la Cancillería del país asiático.
La actividad permitió fortalecer los lazos comerciales y culturales entre el Perú y Latinoamérica y Tailandia, a través del café como producto de consumo común.
En la cita, la embajadora del Perú en Tailandia, Cecilia Galarreta, como decana del grupo latinoamericano, presentó y entregó, en nombre de las misiones de nuestra región, una canasta con muestras de cada tipo de café que se produce en el país.
Los recursos que generen la venta de este producto serán destinados a apoyar al Centro de Desarrollo del Asia-Pacífico sobre Discapacidad (APCD). En el caso de nuestro país se entregaron 5 kilos del café “Kiya Peruvian Coffee”.
En la ronda de exposiciones, la alta funcionaria diplomática destacó la especial geografía del Perú, que permite la producción de una amplia gama de perfiles de café en 16 regiones nacionales.
LAS EXPORTACIONES
La diplomática indicó que las exportaciones de café peruano alcanzaron los US$ 1,100 millones en el 2024, llegando a casi 60 mercados internacionales.
En su intervención, la embajadora dirigió un agradecimiento a la peruana Karen Cárdenas Mallque, propietaria de la marca “Kiya Peruvian Coffee”, producto originario del Fundo Cruz del Norte de Cajamarca.
El evento culminó con una sesión de degustación de cafés, donde las autoridades, promotores comerciales, invitados y medios de comunicación tuvieron la oportunidad de disfrutar del café del Perú y de los diversos cafés latinoamericanos. En la cita también participaron las embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Panamá.
Además, la ocasión sirvió como plataforma de apoyo a la tienda de café “Buakeaw Brew”, una iniciativa conjunta de la Cancillería de Tailandia y el Centro de Desarrollo del Asia-Pacífico sobre Discapacidad (APCD). Esta institución capacita a personas con discapacidad en áreas como la panadería y la preparación de bebidas, brindándoles herramientas para empoderarse, obtener empleo y alcanzar autonomía.
DATOS
En la actualidad, Estados Unidos se constituye como el prinicpal mercado receptor del café peruano, seguido por Alemania, Bélgica, Canadá, Suecia, además de otros 55 países.
Las cifras oficiales demuestran que el café es el primer producto agrícola tradicional de exportación y es fuente de empleo (directo e indirecto) para más de dos millones de personas en toda la cadena agro productiva.
Actualmente se produce en 16 regiones, siendo los principales productores: San Martín, Cajamarca, Junín, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco.