El Gobierno de Dina Boluarte no ha discutido desvincularse del Pacto de San José de Costa Rica para posteriormente aplicar una eventual pena de muerte en casos de delitos graves , como el abuso sexual a menores de edad o crímenes por sicariato. Así lo anunció esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en entrevista con RPP.
“La presidenta no ha hecho nada más que invitar al debate”
Desde París (Francia), el jefe del Gabinete Ministerial resaltó que, por el momento, la presidenta Dina Boluarte ha abierto un espacio de debate sobre esta pena severa, tras el asesinato de una menor de 12 años en Villa María del Triunfo. Sin embargo, aclaró que no se trata de una posición firme del Poder Ejecutivo.
«Abrir el debate forma parte del crecimiento en una cultura democrática. Se abre el debate para la academia, los intelectuales, los políticos y los medios de prensa. Y veamos qué resulta de eso, la presidenta no ha hecho nada más que invitar al debate”, declaró esta mañana en el programaAmpliación de Noticias.
“Yo creo que resulta intolerable que estemos contemplando cómo nuestras niñas pueden ser objeto del barbarismo de unos desadaptados, antisociales, criminales aberrantes, y luego tenemos que abrir el debate para ver qué vamos a hacer con esta gente”, agregó.
El debate sobre la pena de muerte
Adrianzén Olaya señaló que, si bien no se ha debatido al interín de Palacio de Gobierno el retiro del Pacto de San José, el debate se debe realizar con base a los compromisos internacionales que ha suscrito el Perú y, también, en el marco de la legislación nacional.
“Hay situaciones abominables que gatillan la reflexión y la hacen imprescindible, y en esa situación no se está tomando una decisión definitiva, se está abriendo el debate. No significa que mañana vayamos a salir nosotros con un proyecto de ley de reforma constitucional, o que se manden cartas para desvincularnos del Pacto de San José de Costa Rica, pero sí se trata de que el Ejecutivo diga este tema nos preocupa…”apuntó.
Consultado sobre su opinión respecto a la pena de muerte, el primer ministro evitó adelantar opinión y acotó que “no puedo zanjar una oposición hasta no ver cómo se realiza el debate al que hemos sido invitados”.
También negó que la propuesta sea una “cortina de humo”ante las polémicas que rodean a la presidenta Dina Boluarte por la reciente investigación por un presunto abandono del cargo, debido a que no habría informado al Consejo de Ministros ni al Congreso sobre un procedimiento quirúrgico al que fue sometida en el 2023.
“No, por favor, ¿es que abrir un tema tan delicado es calificado como una cortina de humo?, ¿qué esperan, que el ejecutivo ante estos temas atroces no diga nada? Me parece oportuno abrir el debate en las circunstancias en las que nos encontramos”,finalizó.
Actualmente, la Constitución Política del Perú – en su artículo 140 – contempla la pena de muerte por el delito de traición a la patria en caso de guerra, y el de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada.