El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó la tarde de ayer que los gremios de transporte formal, que son la mayoría, no se sumarán al paro anunciado para mañana por un sector de transportistas e invocó a la responsabilidad durante la medida de fuerza.
Afirmó operarán con normalidad la Línea 1 y 2 del Metro de Lima; el Metropolitano en todas sus rutas y los alimentadores, así como las unidades de las empresa de transporte formal
El Perú no se detiene, debemos seguir trabajando, no le podemos hacer el juego a los desestabilizadores del gobierno que pretenden socavar el estado de derecho y la democracia”, refirió tras la sesión del Consejo de Ministros.
Sostuvo que hoy operarán con normalidad la Línea 1 y 2 del Metro de Lima; el Metropolitano en todas sus rutas y los alimentadores, así como las unidades de las empresa de transporte formal que son la mayoría.
El transporte formal, según dijo, representa el 85% del total del transporte en Lima y Callao. Han pedido que la policía y las Fuerzas Armadas garanticen la seguridad de sus unidades, sus rutas y de los pasajeros.
“Hay una minoría que, ajena a las demandas del transporte, levanta banderas políticas; se han aupado gremios con propósitos inaceptables, quieren provocar caos, desgobierno, traer la inestabilidad”, aseveró.
Acuerdos cumplidos
Adrianzén sostuvo que los compromisos asumidos en el diálogo con los transportistas que paralizaron la semana pasada, se han ido cumpliendo, como la creación del grupo Gores de la policía, la Central 111 para denunciar extorsiones, el envió al Congreso del proyecto sobre terrorismo urbano y se ha coordinado con el Ministerio Público fiscalías especiales para ver casos de extorsión.
Dijo también que el Gobierno destinó 3 mil millones de soles para la construcción, ampliación y mejoramiento de penales.
En ese marco,s e ampliará dos pabellones en el penal de Challapalca, donde serán enviados los delincuentes implicados en sicariato, extorsión y terrorismo urbano.
En ese marco, el jefe del Gabinete felicitó “el talante democrático y la actitud consecuente” de diversos gremios de transportistas formales que han decidido en forma responsable no acatar el paro, así como de los bodegueros y las mypes.
Cuestionó a quienes hacen un llamado a que el país paralice, en un momento en que los peruanos deben trabajar unidos para enfrentar la violencia, el sicariato, la extorsión y el terrorismo urbano.
“Invocamos a la responsabilidad para que mañana, quienes decidan ir a protestar, lo hagan en forma pacífica y en un clima de paz y tranquilidad”, aseveró.
Precisó que las Fuerzas Armadas y la policía harán prevalecer el orden y evitarán el vandalismo en todos los distritos de Lima y Callao que se encuentran en estado de emergencia. Precisó que las acciones preventivas se iniciaron la tarde de ayer.
El jefe del Gabinete Ministerial, finalmente, anunció que la presidenta Dina Boluarte promulgó la ley que restituye la capacidad de conducir la investigación a la Policía Nacional, aprobada por el Congreso.