La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de El Fenómeno El Niño (Enfen) consideró inexacta la información que viene circulando en redes sociales, respecto a la ocurrencia de un evento El Niño en categoría “Muy fuerte o Super Niño” en que toma como fuente a la Agencia Australiana de Meteorología.
En el comunicado se hace una invocación a tener siempre en cuenta las fuentes oficiales como el Enfen e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd)
En un comunicado precisa que la Agencia Australiana de Meteorología, en su reciente comunicado del 28 de marzo del 2023, señala que los indicadores oceánicos y atmosféricos para el océano Pacífico tropical se encuentran en niveles neutrales, los cuales persistirán durante el otoño del hemisferio sur.
Asimismo, refiere que hay algunas señales que muestran que podría desarrollarse un evento El Niño, sin indicar ninguna magnitud, después del otoño.
Es por ello que mantiene un 50% de probabilidad de que El Niño se desarrolle en el 2023 y, por lo tanto, pasan a un estado de “Vigilancia” (El Niño Watch), información que será actualizada el 11 de abril, fecha en la que se evaluará si las condiciones continúan evolucionando hacia El Niño.
En el comunicado se hace una invocación a los tomadores de decisiones y a la ciudadanía en general, a tener siempre en cuenta las fuentes oficiales como el Enfen e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).
El próximo comunicado del Enfen se hará público el jueves 13 de abril.