ANEMIA INFANTIL: Advierten cambios en criterios de medición podrían enmascarar crisis en Perú
Una revelación preocupante ha puesto en alerta a la comunidad de salud pública en Perú: la reciente corrección de los valores de hemoglobina por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños menores de seis meses podría, paradójicamente, maquillar la verdadera magnitud de la anemia infantil en el país.
![]()
Advierten que lo más probable es que estemos justificando a niños que son anémicos como niños que no lo son
![]()
Esta situación, que podría ser utilizada como una «victoria política» por algunos sectores, fue uno de los puntos más álgidos y reveladores de la reciente Mesa de Diálogo sobre Anemia organizada por ALAFAL junto a El Comercio, donde expertos abordaron la problemática que afecta el futuro de millones de peruanos.
La anemia infantil sigue siendo una herida abierta en el Perú, con cifras que, lejos de disminuir, han aumentado. El doctor Abel Salinas, exministro de Salud, subraya la gravedad: «La anemia infantil… todavía nos sigue maltratando. La previa cifra de la ENDES nos mencionaba 43.1% de los niños menores de 3 años con anemia. Sin embargo, el último año esto ha crecido 43.6.7%».
Estas estadísticas son aún más alarmantes en algunas regiones, donde la prevalencia supera el 50% y hasta el 60% de los niños menores de tres años.
Esta condición no es solo un problema de salud, sino un obstáculo crucial para el desarrollo cognitivo, el crecimiento económico y la capacidad de las personas para salir de la pobreza, condenando a las futuras generaciones a un ciclo de vulnerabilidad.
Los especialistas coincidieron en que la lucha contra la anemia debe ser una prioridad de Estado, trascendiendo los gobiernos de turno, y requiere un abordaje multisectorial y sostenido en el tiempo.
El mito del «Niño Gordito» y la Irreversibilidad

El doctor Oswaldo Núñez, pediatra endocrinólogo, exdirector general del INSN, desmintió categóricamente la creencia popular de que un niño robusto está libre de anemia.
«Eso es una falsedad, es un mito… Aquel niño que teniendo desnutrición crónica y falta de nutrientes suma la obesidad, es el peor riesgo que ocurre,» afirmó.
Alertó también sobre la irreversibilidad de los daños cognitivos causados por la deficiencia de hierro en los primeros 1000 días de vida: » los resultados posteriormente, así corrijamos los valores de hemoglobina y de hierro para tener una condición estable, no van a ser recuperables porque en su momento ideal estuvieron ausentes «.
El doctor Salinas por su parte, profundizó en que la deficiencia de hierro precede a la anemia y es más difícil de detectar. «La anemia, la cifra de hemoglobina solo es la punta del iceberg, pero debajo de eso está la deficiencia de hierro que puede ser imperceptible y cuando ocurre la anemia ya es un una etapa muchísimo más avanzada y más difícil de recuperar,» explicó.
El rol fundamental de la madre
La prevención debe comenzar mucho antes del nacimiento. El doctor José Olavide, ginecólogo obstetra y expresidente de la Sociedad Peruana Del Climaterio, enfatizó la importancia de la prevención desde las mujeres en edad reproductiva.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/QYTCLZLOPBAFZA7NGLJOCSAGIU.jpg)
