El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, sostuvo que la propuesta que elimina la Junta Nacional de Justicia (JNJ), aprobada por la Comisión de Constitución del Congreso, no implica, de ningún modo, que se vaya a intervenir el sistema de justicia.
Lo que yo rescato es que tiene que haber una carrera judicial y una carrera fiscal
Afirmó que la propuesta para reemplazar a la JNJ por la Escuela Nacional de la Magistratura es un acto político, como lo fue antes la decisión de crear el primer organismo al desactivar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“La propuesta de aquel entonces de reemplazar al Consejo y ahora la Escuela no implica, no significa de modo alguno que se vaya a intervenir la justicia (…) Lo que yo rescato es que tiene que haber una carrera judicial y una carrera fiscal”, declaró a la prensa.
Agregó que está a favor de la institucionalidad y que “lo importante aquí es que no se está desapareciendo ni la Fiscalía ni el Poder Judicial”
“Antes hemos hecho un modelo (para nombrar jueces y fiscales) en que participaba la sociedad civil, con el CNM, me parecía un modelo interesante. Luego ha venido un segundo modelo (el de la JNJ), en que solamente había abogados, ahora hay un tercer modelo donde participan solamente magistrados. Son modelos de ver del sistema, ninguno es peor o mejor que el otro”,sostuvo Eduardo Arana.
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) expresó además que el mencionado dictamen todavía es un tema a debatir, ya que todavía debe verse en el pleno del Congreso, y que en su momento opinarán sobre el texto.
De otro lado, evitó pronunciarse sobre el tema del exmagistrado César Hinostroza, quien podría volver a ejercer como abogado debido a que su inhabilitación para el ejercicio de la profesión por cinco años venció en octubre del 2023.
Sostuvo que el tema aún está bajo competencia de la Procuraduría y que “cualquier opinión que dé el Ministerio de Justicia sobre una persona que está en el exterior puede ser tomado por otros gobiernos como un acto de politización”.