ARGENTINA CIERRA FILAS CONTRA DELINCUENTES EXTRANJEROS
Tras la matanza de cinco personas por la disputa de terrenos, la ministra de seguridad Patricia Bullrich respaldó el pedido de Jorge Macri y del ministro del Interior, Guillermo Francos, para expulsar inmediatamente a los delincuentes involucrados en delitos.
«Un lugar donde vivir se consigue con esfuerzo y trabajo, no a la fuerza ni a los tiros”.
Patricia Bullrich
Tas el sangriento tiroteo que dejó cinco muertos en González Catán, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió este martes que los extranjeros que tomen tierras y no tengan residencia permanente en Argentina sean expulsados del país.
«En caso de haber personas que usurpan terrenos, que son extranjeros y no tienen domicilio permanente en Argentina, la Justicia debería proceder a echarlos del país de forma inmediata», consideró en diálogo con Radio Mitre.
En este punto, la funcionaria sostuvo que «el que viene a usurpar, a matar, debe ser expulsado a menos que haya nacido en Argentina o tenga una residencia permanente».
Las investigaciones de los organismos de seguridad señalan que en la matanza participaron delincuentes de “diversas nacionalidades comandados por individuos de nacionalidad venezolana”.
«Esa es una medida correctiva que hay que hacer de manera inmediata”, insistió la ministra y de esta forma se sumó a los pedidos del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y del ministro del Interior, Guillermo Francos, para que los extranjeros no residentes que cometan delitos en el país sean expulsados.
Puntualmente sobre la toma en el barrio 8 de Diciembre que terminó con cinco muertos y heridos graves, la ministra de Seguridad dijo que «la permisividad permanente que existe en la Provincia respecto a las usurpaciones generan un clima en el que las personas creen que pueden tomar un terreno sin consecuencias».
“Combatimos a los gerentes de la pobreza….”
«Creo que este es un tema que viene sucediendo hace tiempo y es absolutamente contrario a lo que nosotros pensamos que es tomar decisiones de manera urgente en los desalojos. Hay algunos que están pedidos hace tiempo y nunca se han hecho, como en La Plata«, dijo Bullrich, que apuntó –sin nombrarlo– al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
«Estamos combatiendo fuertemente el modelo de las organizaciones que tienen gerentes de pobreza que le venden a la gente terrenos que no les pertenecen», planteó.
Bullrich señaló que su Ministerio intercederá si la Justicia le da luz verde. «En La Matanza hay una mirada poco clara respecto al uso de la tierra. Si la Justicia cree que hay connivencia estamos dispuestos a que las Fuerzas Armadas lleven adelante la investigación porque si creen que hay connivencia, no puede la misma fuerza investigar«.
En ese sentido, lanzó: «Si la causa llega al ministerio de Seguridad de la Nación iremos a fondo no solo investigando los homicidios, sino las redes de complicidad: narcotráfico, políticas y policiales. Estamos dispuestos a tomar esta causa e ir a fondo si lo cree así la Justicia».
Sobre el diálogo con la Provincia, la ministra aclaró que hay comunicación permanente y que ha habido acuerdos en materia de seguridad. De todas maneras, aclaró: «Estamos trabajando para llegar a un acuerdo de cómo van a participar las fuerzas federales. No queremos que participen en seguridad ciudadana como un patrullero más, sino en delitos complejos».
Si bien dijo que presentará un plan en conjunto dentro de los próximos 15 días, le dejó un mensaje a Kicillof: «Un lugar donde vivir se consigue con esfuerzo y trabajo, no a la fuerza ni a los tiros. En ese sentido, tenemos una diferencia muy fuerte con el gobierno de la Provincia sobre la permisividad y especialmente en La Matanza con la permisividad respecto a cómo permiten que se tomen tierra y no actúan de manera inmediata».
“En el ministerio se reciben amenazas todo el tiempo”
En relación a las amenazas recibidas, puntualizó: «Acá en el ministerio se reciben amenazas todo el tiempo. Quieren intentar sacarnos de la cancha, pero no lo van a hacer. Tenemos a todo el servicio penitenciario amenazado porque están en custodia de presos de alto riesgo y sobre todo los que vienen de Rosario. Hay que trabajar bajo presión, es así».
Por último, la ministra fue consultada sobre si la situación está lejos de la violencia en Ecuador, un país sitiado que padece una crisis carcelaria.
«Depende lo que hagamos. En algunos países las amenazas generaron la baja de los brazos de las fuerzas de seguridad y hasta la negociación para la regulación del delito de los gobiernos. Nosotros no vamos a regular el delito ni decirles que manejen zonas tranquilos», concluyó.