Los sectores más atractivos para la inversión y con mayor potencial de crecimiento en el Perú son la infraestructura, agroexportación, turismo, acuicultura, forestal y minería, sostuvo ayer el gerente del área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Carlos Prieto.
También destacan los sectores acuicultura, forestal y minería
“Se trata de sectores que pueden atraer un mayor flujo de inversiones respecto a lo registrado en años pasados”, manifestó durante la presentación del reporte trimestral de Estudios Económicos del BCP.
Comentó que en el caso del turismo recién se están recuperando los flujos de viajeros registrados antes de la pandemia por el covid-19, de unos cuatro millones de turistas.
“Hay que desarrollar una mayor oferta con la infraestructura adecuada para recibir más de 10 millones de viajeros extranjeros al año”, comentó.
También mencionó los proyectos mineros que están por desarrollarse. «El objetivo es ampliar la capacidad local para la producción de cobre y poder aprovechar las oportunidades de la demanda internacional», dijo.
Puerto de Chancay
Prieto comentó que la próxima inauguración de la primera etapa del Puerto de Chancay, prevista para noviembre próximo, puede atraer más inversiones para la instalación de plantas maquiladoras dinámicas y generadoras de empleo formal.
Mencionó, asimismo, que habrá otros sectores en los cuales en la medida que se registre un rebote gradual de la economía peruana verán que su capacidad instalada ociosa se irá reduciendo.
“Cuando ello suceda y considerando las proyecciones positivas para el próximo año sobre la demanda interna, reconocerán la necesidad de invertir para no perder posiciones en el mercado frente a su competencia”, dijo.
Comentó que en el corto plazo, el gran potencial para atraer inversiones grandes y relevantes están sobre todo en la infraestructura, proyectos de irrigación y la minería.
Refirió que nuevamente seremos sede de los Juegos Panamericanos en 2027 por lo que es necesario agilizar el desarrollo de la inversión vial. “En Lima hay potencial para nuevas inversiones en diferentes sectores”, anotó.