AMÉRICA LATINADESTACADAS

BOLIVIA: «EVO YA PUEDE SER CATALOGADO COMO AMENAZA REGIONAL»

Analista Francisco Xavier Solares afirma que se debilita la imagen internacional del exgobernante por alentar a grupos secesionistas que ponen en riesgo al Perú. Evistas lamentan que su Gobierno no defienda al “hermano Evo”

 

el Estado boliviano “no debe pagar un solo peso para defender” a Morales,

“La acusación penal contra Evo Morales por amenazar la integridad de ese país y alentar grupos secesionistas que ponen en riesgo a Perú hacen que su imagen internacional se debilite y ya puede ser incluso catalogado como una amenaza a la seguridad regional», afirmó el analista político internacional Francisco Xavier Solares.
El especialista de nacionalidad boliviana dijo que el exgobernante, considerado un operador de proyecto castrochavista, “se ha convertido en un agente de destrucción y caos democrático”, afirmó en declaraciones a Página Siete, uno de los principales matutinos del país altiplánico.
Sobre el tema, el senador Félix Ajpi, seguidor del actual presidente Luis Arce Cotacora, admitió que la imagen de Morales Ayma se debilita, tras una segunda citación para “un declaración indagatoria” que le hizo la Fiscalía de Puno que lo investiga por su presunta participación en un “plan separatista” en Perú.
En este sentido el senador oficialista dijo que los peruanos deben hacer el trámite ante Cancillería y luego la Fiscalía General del Estado.
El 10 de mayo es la indagatoria
En los últimos días se conoció que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno citó a Morales, por segunda vez, para que el próximo 10 de mayo pueda dar “una declaración indagatoria” sobre su presunta participación en un “plan separatista”.
La denuncia la presentó el congresista peruano del partido Renovación Popular Jorge Montoya por los delitos de atentado contra la seguridad ciudadana y traición a la patria tipificados en el Código Penal de Perú, cuya sanción es de 15 años de presidio.
El senador boliviano y amigo íntimo de Morales, Leonardo Loza, advirtió que buscan desgastar la imagen internacional del expresidente.
Consideramos que es una persecución política para arremeter y opacar el liderazgo internacional que tiene Evo Morales”, precisó Loza.
Según el parlamentario, el Gobierno peruano debería esclarecer la muerte de 60 personas durante la crisis política que estalló en diciembre de 2022, tras la destitución de Pedro Castillo de la Presidencia de Perú.
Por su parte el diputado evista Freddy López coincidió con Loza, pero además apuntó al Gobierno boliviano al señalar que “lamento mucho por las autoridades del Ejecutivo de nuestro Estado (que) en su momento ni siquiera defendieron a nuestro hermano Evo Morales, debería expresarse la Cancillería y defender al expresidente. Hay una persecución interna y externa a nuestro hermano”, aseveró.

“Hay que cumplir lo que la ley manda”

 

El congresista peruano Jorge Montoya refrendó desde Lima que si Morales sale declarado culpable “habrá que pedirles (a las autoridades bolivianas) la extradición y ya se entrará en otro tipo de conversaciones con el gobierno de Bolivia y el Gobierno de Perú para poder cumplir lo que la ley manda”, aseguró el martes al noticiero Detrás de la Verdad.
Montoya informó además que el expresidente boliviano tiene como abogado a Raúl Martín Noblecilla, un jurista que defiende a seguidores del expresidente Castillo.
El congresista indicó también que Noblecilla habría presentado en las últimas horas un exhorto legal ante la segunda citación de la Fiscalía de Puno.
El senador del ala renovadora, Félix Ajpi, ratificó que Morales “no es perseguido en Bolivia”, como insinuó el diputado López y luego informó que no es tan sencillo que una exautoridad boliviana se presente a una citación de la justicia de otro país.
“Hay normativas internacionales dentro del derecho internacional, no es nomás convocar y de miedo Evo Morales va a ir, sino que ese trámite debe seguir el curso con la Cancillería y la Fiscalía General del Estado así sucesivamente”, enfatizó Ajpi, por ello alertó que esas gestiones pueden seguir un “un proceso largo”.

 

“Morales debe defenderse individualmente en Perú, porque “los delitos son personales”.

 

 

Consultado sobre si aquello podría interpretarse como una defensa del Gobierno al exmandatario, Ajpi contestó: “No, yo no he escuchado que se lo defienda, sino que son normativas internacionales que tenemos que cumplir y tiene que respetarse los derechos fundamentales de cualquier ciudadano boliviano”.
En La Paz, el diputado de Comunidad Ciudadana Beto Astorga señaló que el Estado boliviano “no debe pagar un solo peso para defender” a Morales, aunque no descartó que la Procuraduría General del Estado haga ese trabajo. Mientras que el diputado arcista Rolando Cuéllar aseveró que Morales debe defenderse individualmente en Perú, porque “los delitos son personales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *