BUKELE RESPONDE A LAS CRÍTICAS DE PETRO SOBRE SU POLÍTICA DE SEGURIDAD
El exguerrillero calificó de «Campos de Concentración» la cárcel construida en El Salvador; y la respuesta del salvadoreño es desearle a Colombia que logre bajar las tasas de homicidio, tal como ha ocurrido en su país. “Los resultados pesan más que la retórica”
—
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a las críticas de su par colombiano Gustavo Petro, quien dijo que las cárceles en el país centroamericano son un “campo de concentración” por la reclusión de jóvenes (pandilleros y terroristas).
Bukele fue contundente en su réplica, haciendo énfasis en los resultados de su política de seguridad: “Señor Gustavo Petro, los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”, publicó el presidente salvadoreño en Twitter.
“Cuando un gobierno no combate la criminalidad es porque son cómplices”, señaló el mandatario centroamericano para a continuación enfatizar que “La paz no se consigue firmando acuerdos entre corruptos repartiéndose el poder entre asesinos; la paz se construye con trabajo”, en alusión a los pactos con los grupos guerrilleros colombianos de los que Petro fue parte.
Petro, en medio de la inauguración de dos sedes de la Universidad Distrital de Bogotá, se pronunció sobre las políticas de seguridad en El Salvador y el impacto que tienen en la juventud del país.
“Ustedes pueden ver esas fotos horribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados. Le da a uno escalofríos, yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente. Ver a la juventud entre las cárceles y creen que eso es la seguridad”, dijo el presidente colombiano en el evento.
Aseguró que este tipo de medidas “disparan las popularidades” y que esto también se evidenció en Colombia. También habló sobre los resultados que ha logrado el presidente Bukele con los índices de homicidios, metiendo a prisión a los integrantes de las bandas criminales que siembran el terror en el país centroamericano.
La senadora colombiana María Fernanda Cabal señaló que Gustavo Petro jamás construyó una escuela y menos una universidad. “Lo que sí hizo fue promover centros de consumo de drogas en vez de rehabilitar adictos. También quebró la salud cuando fue alcalde y hoy ofrece impunidad disfrazada de paz”.
“Se indignan con las medidas de seguridad de Bukele, pero hoy, Petro es feliz con los criminales de las FARC que tenían cárceles con secuestrados en la selva, sin medicinas y bajo torturas, encadenados del cuello a los árboles”, le recordaron al mandatario colombiano.