El canciller Carlos Espá se presentó, este martes 8, ante la Comisión de Constitución, Reglamento y Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, donde ha respondido sobre diferentes temas relacionados con la política exterior peruana.
Con el liderazgo de los Estados Unidos y con la colaboración en información y ciberseguridad, se podrá enfrentar a estas organizaciones. «Estamos seguros de que vamos a tener un éxito mucho mayor»
En la sesión, el titular de Relaciones Exteriores se refirió al rompimiento de las relaciones diplomáticas con Irán, el restablecimiento de los vínculos diplomáticos con México, así como también la incorporación del Perú al denominado Escudo de la Américas.
A su salida, Espá defendió la admisión de nuestro país en esta alianza, impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que permitirá al país ser parte de la cooperación internacional para enfrentar conjuntamente a las organizaciones criminales.
«El Escudo de las Américas es un mecanismo multilateral en el cual 13 países en el mes de marzo decidieron juntarse para luchar contra las organizaciones criminales transnacionales y contra el lavado de activos», manifestó.
Espá señaló que, con el liderazgo de los Estados Unidos y con la colaboración en información y ciberseguridad, se podrá enfrentar a estas organizaciones. «Estamos seguros de que vamos a tener un éxito mucho mayor», expresó.
Designaciones en embajadas
Por otro lado, el canciller fue consultado sobre recientes designaciones en su sector, como la de Carlos Tubino en la embajada peruana en Argentina y de José Recoba como representante permanente del Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra.
Al respecto, sostuvo que ambos nombramientos se encuentran dentro del marco de la Ley del Servicio Diplomático, cuya norma fija un límite de hasta 20 % para las jefaturas de misión y representantes permanentes que no necesariamente tengan la vida diplomática como carrera.
Basado en ello, el ministro afirmó que estas asignaciones «no exceden de la cuota permitida», pues la norma establece hasta 15 jefes de misión y representantes permanentes.