La empresa Cosapi se convirtió en colaborador eficaz en tema del ´Club de la Construcción´, así lo informó hoy la procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Silvana Carrión, quien precisó que el Poder Judicial aprobó una sentencia, mediante la cual se le da esa condición a la mencionada firma.
Esta decisión corrobora que tenemos otra información independiente de Brasil que finalmente ha sido producida en el Perú
«Yo puedo anunciar, en este momento, que por ejemplo, ayer nos ha notificado el Poder Judicial de una nueva sentencia de colaboración eficaz aprobada a favor de una empresa peruana, que es Cosapi, ello para el caso Club de la Construcción, declaró Carrión a Radio Programas del Perú.
Al respecto, dijo que Cosapi ha cumplido con entregar información sobre varios proyectos que están vinculados al referido caso y que evidencian el esquema que se utilizó para el otorgamiento de la buena pro de obras públicas (según la tesis fiscal a cambio del pago de coimas) y la estrategia aplicada para los acompañamientos respectivos.
«Esta decisión corrobora que tenemos otra información independiente de Brasil que finalmente ha sido producida en el Perú, con empresas que también están entregando esta información y que la justicia peruana protege a través de estas sentencias de colaboración eficaz», aseguró.
En ese sentido indicó que la referida empresa acordó con el Estado peruano el pago de una indemnización de 85 millones de soles, por la afectación que generó su participación en los actos ilícitos que se le atribuyen.
CASO BRASIL
La procuradora también cuestionó la decisión tomada por la Corte Suprema de Brasil de anular las decisiones tomadas por un tribunal regional contra Marcelo Odebrecht, y dijo que se trata de una medida«controvertida».
«La decisión se basa en vicios procesales en las investigaciones que habrían afectado en sus derechos, en la justicia brasileña, pero consideramos que tiene un impacto directo en la justicia del Perú”, consideró.