El Poder Judicial, a través del Juzgado Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, absolvió en adelanto de fallo al empresario azucarero, Edwin Oviedo Picchotito, y a otros, por el presunto delito de homicidio.
Lo que ha determinado el juzgado es una deficiente investigación por parte del fiscal de Chiclayo[Juan Manuel Carrasco Millones] que los colaboradores eficaces que él fabricó no tenían ningún tipo de corroboración
La decisión del órgano jurisdiccional se dio en el juicio del caso «Los Wachiturros de Tumán», iniciado en el 2016 por la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado de Lambayeque.
La imputación de la Fiscalía fue por las muertes de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Vite, requiriendo en total 52 años de cárcel contra el empresario y expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Por este hecho se solicitó 26 años de prisión por cada una de las víctimas.
Según la acusación fiscal, Edwin Oviedo habría liderado la presunta organización criminal ‘Los Wachiturros de Tumán’ y ordenado el asesinato de estos trabajadores con el propósito de mantener el control de la Empresa Agroindustrial Tumán.
Cabe señalar, que el caso tuvo que ser trasladado por la Corte Suprema de la República a la Corte de La Libertad ante la falta de garantías procesales en el Distrito Judicial de Lambayeque.
“Ha quedado demostrado la inocencia de Edwin Oviedo”
César Nakazaki, abogado de Edwin Oviedo, dio algunos alcances sobre la medida adoptada por el Poder Judicial y afirmó que esta entidad determinó la “absolución”de su patrocinado y los otros coacusados luego de “haber verificado que la Fiscalía no ha presentado prueba de cargo suficiente”.
“Más bien ha quedado demostrado la inocencia de Edwin Oviedo”, señaló anoche diálogo con RPP.
“Lo que ha determinado el juzgado es una deficiente investigación por parte del fiscal de Chiclayo[Juan Manuel Carrasco Millones] que los colaboradores eficaces que él fabricó no tenían ningún tipo de corroboración y a lo largo de varias sesiones de juicio se ha demostrado su inocencia como ha sido declarado por unanimidad”, detalló.
Por otro lado, Nakazaki manifestó que en una próxima audiencia -el 4 de setiembre- se dará la lectura completa de la sentencia, donde las partes que no estén conformes podrán impugnar dicha resolución por lo que el caso podría llegar a la Corte Suprema donde se emitirá un fallo definitivo.