CCL: Comerciantes deben invertir hasta 10 % de sus ingresos en seguridad privada por amenazas de extorsión
En una entrevista concedida a RPP, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Roberto de la Tore, reveló que hoy los pequeños negocios como bodegas, panaderías, peluquerías o tiendas de ropa se encuentran entre las principales víctimas del flagelo de la extorsión. Hoy por hoy, son ellos las principales víctimas de estos criminales.
![]()

se ha desbordado» la inseguridad ciudadana, a la que señaló como «el principal enemigo de la recuperación económica».
![]()
De la Tore indicó que, ante esta situación, los comerciantes se han visto en la necesidad de invertir hasta el 10 % de sus ingresos en seguridad privada, incluso, algunos de ellos han tenido que acceder a pagar cupos a los criminales. Ante ello, el titular de la CCL consideró que la inseguridad ciudadana es «el principal enemigo» de la reactivación económica.
«Nosotros consideramos que la inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los peores enemigos de la recuperación económica, porque las empresas, en lugar de estar invirtiendo en su negocio para generar más puestos de trabajo, tienen que estar destinando recursos para seguridad privada, y se calcula que pueden llegar hasta 10 % de sus ingresos o, de lo contrario, también están destinando recursos para poder pagar cupos. Esto es inaceptable», sostuvo.

El presidente de la CCL resaltó que esta situación ha ido creciendo con el paso de los años y que, el 2024, «se ha desbordado», y advirtió que las cifras oficiales no tienen un correlato con la realidad.
«Ha ido creciendo y hemos sentido que se ha desbordado el año pasado el tema de seguridad. Por eso, consideramos que es el principal enemigo de la recuperación económica. Y si bien nos están dando cifras las autoridades, en realidad, nos gustaría que esas cifras se perciban con la realidad. Pero ¿qué vemos? Que igual todas las empresas o negocios siguen siendo extorsionados, o sea, vemos que todos los días cierra una bodega o todos los días también transportistas o en salones de belleza siguen matando a personas por el cobro de cupos. Entonces, esto no se está arreglando«, remarcó.
¿Qué proponen los gremios empresariales para hacer frente a la criminalidad?
De la Tore indicó que la CCL y 14 organizaciones -como «la Asociación de Bodegas, la Asociación de Panaderías, la Asociación de Peluquerías, tres asociaciones de transportistas, Gamarra, Mesa Redonda, ferreterías, farmacias, ollas comunes, comedores populares»– han conformado la Coalición por la Seguridad Ciudadana, con la que han impulsado dos mesas técnicas en el Congreso para abordar este tema.


