DESTACADASECONOMÍAPERÚ

CEOs RATIFICAN SU COMPROMISO CIUDADANO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

( Por: Paúl Caso Monzón / Magíster en Información Económica) La conferencia Perú CEOs & Leaders: Sustainable Companies Summit 2023 organizado por El Dorado Investments congregó a 16 líderes de empresas de distintos sectores de la economía nacional, quienes expusieron temas de sostenibilidad, contribución al desarrollo y promoción de prácticas ambientales, sociales y gobierno corporativo (ESG) con avances sustanciales en sus operaciones y áreas de influencia.

 

 

El sector privado ha demostrado que la sostenibilidad es la herramienta principal de la estrategia, la implementación de acciones y logros específicos para el trabajo conjunto entre el Estado, el sector empresarial y la ciudadanía

 

El cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, negocios 100% sostenibles y rentables, cambio climático y “Carbono Cero”, economía circular, retos de implementación hacia la sostenibilidad, fueron los temas que abordaron los CEO´s con ejemplos y acciones concretas de sus organizaciones, avance de indicadores, logros y resultados de gestión.
Miguel Uccelli, CEO de CitiBank Perú, sostuvo que en circunstancias que el país atraviesa una crisis de confianza, el sector privado está comprometido en aportar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad y para ello es fundamental establecer una alianza con el sector público.
Víctor Gobitz, CEO de Antamina, dijo que uno de los retos del país es promover la institucionalidad que genere oportunidades a nuevas generaciones y contribuya al cierre de brechas sociales y de infraestructura productiva, a través de un acompañamiento del sector privado en la “Plena madurez del sector público”, propiciando el emprendimiento local y desarrollo económico.
Cintya Añaños, CEO de Industrias San Miguel, expuso que la cultura de sostenibilidad de ISM, asumida por los accionistas y directores, tiene como estrategia de negocio en el desarrollo de bebidas y alimentos “ayudar en la mejora de la nutrición de los peruanos”; además de reducir el consumo de agua, energía, el reciclaje, cuidado del medio ambiente, la inclusión social y una cultura de educación y emprendimiento en la organización.
En su intervención, Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú, puso énfasis en la necesidad de “cerrar la brecha digital” del país a través del programa Internet para Todos con el objetivo de llegar con este servicio a 2,8 millones de peruanos de 14 mil centros poblados, ubicados en la selva. La empresa estableció la meta de llegar a 6 millones de compatriotas que habitan zonas rurales, cuya implementación del servicio ya alcanzó a 3,2 millones de 16 mil centros poblados.
LA CLAVE ES LA SOSTENIBILIDAD
El presidente del Dorado Investments, Melvin Escudero, manifestó que las exposiciones de líderes de sectores como la minería, construcción, banca, microfinanzas y consumo masivo, entre otros, demostraron que su modelo de negocio tiene como sustento la sostenibilidad que además de generar rentabilidad empresarial, busca la rentabilidad de stakeholders o grupos de interés.
“El sector privado ha demostrado que la sostenibilidad es la herramienta principal de la estrategia, la implementación de acciones y logros específicos para el trabajo conjunto entre el Estado, el sector empresarial y la ciudadanía, como consumidores y miembros de comunidades, donde operan las empresas”, enfatizó.
Ello implica políticas de gestión amigables con el medio ambiente y reducción de emisiones contaminantes, adoptar mejores prácticas de gobierno corporativo para que las empresas sean mucho más transparentes e incorporen las necesidades de los stakeholders, además de orientar estrategias y políticas para tener un impacto social positivo, como la economía circular que implica el tratamiento de los desperdicios y residuos, evitando la contaminación.
“Hay que trabajar en equipo buscando alianzas entre los sectores público, privado y la sociedad representada por las comunidades, gremios y la ciudadanía para la prosperidad con negocios sustentables a largo plazo, integrados al futuro del país”, puntualizó.
RECUPERACIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, estimó que la inversión privada crecerá a partir del tercer o cuarto trimestre del 2023 impulsada por la recuperación de la confianza de los agentes económicos y las medidas del Gobierno. Los indicadores de inversión están en el tramo optimista debido a un entorno económico más estable que impulsa los planes de expansión.
Resaltó el alcance del programa “Con Punche Perú” que se refleja en una mejora de la confianza empresarial y en la aceleración de la inversión pública, a través de la implementación de una política expansiva orientada a la reactivación y cierre de brechas, atendiendo la emergencia generada por los fenómenos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *