Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación, manifestó que los fiscales Rafael Vela Barbay José Domingo Pérez no deberían estar más en el Equipo Especial Lava Jato.
Le hicieron un cerco. (… ) hablaban únicamente de las claves ‘Caballo Loco’, ‘Jinete’ y ‘Chalán’, todo relacionado al Apra y a Alan García
«No deberían estar y yo hace cinco años di por concluido el encargo, pero todo el aparato estatal, manejado por Martín Vizcarra, se vino encima de mí. Me dijeron de todo, incluso, que era jefe de una organización criminal», señaló este lunes el extitular del Ministerio Público en el programa‘Milagros Leiva, Entrevista’.
Por otro lado, a entender de Chávarry, el expresidente Alan García fue cercado por Pérez y Vela, dado que, cuando los fiscales enviaban información directamente de Brasil a sus medios amigos, solo llegaban a Lima declaraciones sobre ‘Caballo Loco’, ‘Jinete’y ‘Chalán’.
«Le hicieron un cerco. (…) Cuando enviaban la noticia directamente de Brasil, hablaban únicamente de las claves ‘Caballo Loco’, ‘Jinete’ y ‘Chalán’, todo relacionado al Apra y a Alan García», afirmó.
Agregó que a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también le pusieron la puntería y la atacaron directamente.
En línea con ello, Pedro Chávarry sostuvo que el caso Cócteles, por el que está acusada Fujimori, fue un «hecho irregular», pero «no tipifica como delito».
La reunión con Gorriti
En otro momento, Chávarry admitió que se reunió con Patricia Benavides, Jaime Villanueva y el periodista Gustavo Gorriti, para encarar a este último, puesto que había dicho que era «fujimorista».
«Yo necesitaba hablar con él para que me explicara cuál era el problema conmigo. (…) Le dije: qué pasaba conmigo, y él me dijo que tenía sus fuentes», relató el exfiscal de la Nación.