Un total de 314 instituciones microfinancieras de Latinoamérica, de seis países, se han agrupado en la naciente Asociación Latinoamericana de Microfinanzas (ALAMI) con el objetivo de impulsar la reactivación económica del sector microempresarial y generar mayor acceso a los servicios financieros de los grupos poblacionales de menores ingresos en la región.
Entidad agrupa 314 instituciones con 18.5 millones de clientes y colocaciones por casi US$ 28,000 millones
“Nuestro reto es compartir experiencias, fortalecer el sistema microfinanciero en la región, aportar a la reactivación económica luego de la pandemia y ser actores importantes en la toma decisiones que se vayan presentando en las políticas públicas que se diseñan para el sector en cada uno de nuestros países”, expresó Jorge Delgado Aguirre, flamante presidente de ALAMI.
La nueva entidad sesionó por primera vez el pasado 5 de octubre en nuestra capital que será la sede en esta primera etapa. Las instituciones que participaron son reconocidas entidades microfinancieras de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. A mediano plazo se irán incorporando entidades de Argentina y Centroamérica.
“Es un hito para nosotros poder lograr esta integración regional y poner al Perú como uno de los países líderes de las microfinanzas en la región. Nuestros problemas son muy parecidos. Apuntamos a trabajar en la educación financiera, la inclusión de género, la digitalización de los servicios y reducir la exclusión financiera”, remarcó Delgado Aguirre.
En conjunto, las instituciones que integran ALAMI ofrecen su cartera de productos y servicios a 18.5 millones de clientes con un volumen de colocaciones de aproximadamente 28,000 millones de dólares.
El perfil común que tienen los clientes que atienden las asociadas de ALAMI corresponde a microempresarios dedicados al comercio, producción y servicios, con un crédito promedio que oscila entre los 500 y 1,500 dólares.
Para los dos primeros años de gestión, la presidencia la asume Perú. El primer Consejo Directivo quedó conformado de la siguiente manera:
-Presidente: Jorge Delgado Aguirre, de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú-Asomif Perú
-Vicepresidente: Néstor Castro Quintela de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo-Finrural (Bolivia)
-Directores: Marcelo Diez de Medina de Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas-Asofin (Bolivia); María Clara Hoyos Jaramillo de la Asociación Colombiana de Instituciones de Microfinanzas-Asomicrofinanzas (Colombia) y Patricio Chanaba de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas-Asomif (Ecuador).
Las demás instituciones asociadas son: Asociación Brasilera de Entidades Operadoras de Microcrédito y Microfinanzas-ABCRED (Brasil); la Red para el Desarrollo de las Microfinanzas en Chil; Red de Instituciones Financieras de Desarrollo-RFD (Ecuador) y Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur -Ucacsur (Ecuador).
En el caso del Perú, se encuentran también: Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa-Copeme; Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú- Fenacrep y el Consorcio de ONG Promoción de la Mujer y la Comunidad-Promuc.