CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO DESESTIMA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA ‘LOS NIÑOS’

Salvados por la campana. El pleno del Congreso desestimó esta noche la acusación constitucional planteada contra los legisladores, Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias vinculados al caso ‘Los Niños’.

 

 

La acusación contra Doroteo y Espinoza apenas obtuvo el respaldo de 37 legisladores, la de Flores 38 y la de Vergara 39.

 

A los referidos parlamentarios se les imputa- de acuerdo con la acusación planteada en su contra- haber canjeado sus votos en el Congreso para proteger a Pedro Castillo Terrones y a altos funcionarios de su gobierno tanto de los pedidos de vacancia presidencial como de las interpelaciones y censuras que se presentaron en el Parlamento.
A cambio, este grupo de legisladores habrían sido beneficiado (de acuerdo con las investigaciones respectivas y las delaciones de varios colaboradores eficaces) con una serie de contrataciones en el Estado.
La acusación constitucional- que había sido presentada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos- fue rechazada porque en ninguno de los casos se obtuvo los 52 votos requeridos para su aprobación.
En esta ocasión, se opusieron a la sanción la mayoría de congresistas de Acción Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y Somos Perú.
La acusación contra Doroteo y Espinoza apenas obtuvo el respaldo de 37 legisladores, la de Flores 38 y la de Vergara 39.
Previamente, el Pleno rechazó una cuestión previa para que el informe de la Subcomisión regrese a la Comisión Permanente.
La cuestión previa fue presentada por la presidenta de la Subcomisión, Lady Camones, (de la bancada de Alianza para el Progreso); para que se incorporen nuevas pruebas contra «Los Niños», presentadas por la Fiscalía de la Nación.

LA OTRA ACUSACIÓN

Sin embargo, esta no es la única denuncia que involucra a los referidos parlamentarios. El martes último la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso de la República otra acusación constitucional en su contra por el caso ‘Los Niños’.
A través de la denuncia constitucional- que está pendiente de análisis por parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales- la representante del Ministerio Público precisa que los mencionados legisladores habrían incurrido tanto en el delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, como en tráfico de influencias agravado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *