Cada vez son más frecuentes los casos de personas que llegan a la consulta médica porque siente que está perdiendo de manera progresiva sus fuerzas o tiene dificultad para hablar o pasar alimentos. Son las señales de lo que se conoce como ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
El neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Víctor Arias, explicó que la ELA es una enfermedad caracterizada por una parálisis muscular progresiva a causa de una degeneración de las neuronas motoras de la corteza motora primaria, cuya función les permite a las personas ejecutar sus movimientos voluntarios.
Esta misma degeneración neuronal ocurre en el tracto corticoespinal, gracias al cual se controla la musculatura del cuello, tronco y miembros superiores; así como en el tracto encefálico y médula espinal.
Si bien la ELA no tiene cura, un diagnóstico y tratamiento temprano puede mejorar las expectativas de vida de las personas afectadas.
Por esa razón el doctor Arias comparte algunos de los síntomas más comunes que se presentan en los pacientes afectados por este problema neurodegenerativo:
• Dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales.
• Tropezones.
• Debilidad en las piernas, los pies o los tobillos.
• Debilidad o torpeza en las manos.
• Dificultad para hablar o problemas para tragar.
• Calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua.
• Llanto, risa o bostezos inapropiados.
• Cambios cognitivos y de comportamiento.
Día Internacional de la Lucha contra la ELA
Por el Día Internacional de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) el INCN ofreció esta mañana una charla organizada por el Departamento de Neurofisiología Clínica, con el objetivo de concientizar a la población y autoridades sobre las necesidades de estos pacientes.
La jornada se realizó en uno de los ambientes de Consultorios Externos y estuvo a cargo del M.C. Víctor Arias, quien habló sobre los primeros signos y síntomas de la enfermedad y pidió al público acudir al especialista si advierte algunas de esas manifestaciones, para lograr una valoración oportuna y adecuada. (Andina)