ACTUALIDADDESTACADASPERÚ

Controversia por el anunciando aumento de la RMV

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció hoy que a partir del 1 de enero del 2025, la remuneración mínima vital (RMV) será de S/ 1,130 con lo cual se ha previsto un incremento de 105 soles.

Sin embargo, su anunció no cayó nada bien entre los emprendedores. Así la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú cuestionó la decisión al indicar que serán las MYPES formales las que sufrirán todo el impacto de dicha medida.

Esta mañana, desde Palacio de Gobierno Dina Boluarte justificó la medida al indicar que el progreso tiene que ser inclusivo. “No podemos permitir que el Perú crezca a tasas altas y que ese crecimiento no se perciba en el bolsillo de los trabajadores”, dijo tras suscribir el decreto supremo junto con el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.

Sostuvo que al no haberse alcanzando un consenso en el Consejo Nacional de Trabajo, el Ejecutivo tomó la responsabilidad de analizar el monto del incremento de la RMV. “Luego de ese análisis técnico profesional hoy anuncio que a partir del 1 de enero del 2025 la remuneración mínima vital se incrementará en S/ 105, alcanzando un monto de S/1,130”, indicó.

Fiel a su estilo, precisó que esta decisión ha sido tomada por el Gobierno “con responsabilidad y pensando en el bienestar de los peruanos. No lo hacemos pensando en el populismo barato ni oportunismo político”.

LA RESPUESTA

El anuncio presidencial originó un pronunciamiento público de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú-Asociación PYME Perú, cuestionando la decisión.

“A nivel nacional, somos las micro y pequeñas empresas formales las que sufrimos un impacto directo por el aumento de la remuneración mínima. Cualquier incremento populista y unilateral, incluye el aumento de los costos laborales como las gratificaciones, la CTS, el aporte a Essalud, los seguros, etc.”, indican en el documento.

En ese sentido lamentan que las autoridades no vean más allá del promedio de las estadísticas nacionales, dejando de lado, la realidad de millones de micro y pequeñas empresas que seguimos en recesión.

“Las micro y pequeñas empresas, sobre todo de las regiones del interior del país, venimos arrastrando resultados económicos negativos debido a diversos problemas como la criminalidad que extorsiona y amenaza a los MYPES a nivel nacional, las coimas manifestadas en la corrupción de funcionarios, los sobre costos y trabas burocráticas, el bajo crecimiento de la economía y otros”,añaden.

 En este sentido, reiteran que un aumento del sueldo mínimo solo generará más actividad informal, competencia desleal, menos empleo formal y más pobreza.

Acceda al pronunciamiento completo de Pyme Perú dando click en el siguiente enlace:

Pronunciamiento PYME PERU – Impacto del aumento de la RMV-27 diciembre 2024

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *