COSCO SHIPPING PERÚ DESCARTA QUE PUERTO DE CHANCAY ATENTE CONTRA LA SOBERANÍA PERUANA
La empresa china Cosco Shipping Perú descartó que su presencia en el país detrás de la construcción del llamado megapuerto de Chancay atente contra la soberanía peruana. La expresión de esta idea surgió a partir de un artículo del medio Financial Times en que se describió que Estados Unidos manifestó su preocupación al país sudamericano por la presencia de esta compañía y de otros capitales chinos en la distribución de electricidad de la capital, Lima.
el puerto de Chancay tiene una finalidad exclusivamente comercial de uso público
Cosco Shipping Perú, frente a esto, señaló mediante un comunicado que Chancay permitirá incrementar la competitividad de las exportaciones peruanas al constituirse en el primer puerto del Pacífico sudamericano para atender buques de 18.000 contenedores a plena carga.
La compañía china refirió que ante publicaciones internacionales que señalan a la construcción del referido puerto como un riesgo a la soberanía del país, el nuevo terminal marítimo que se construye en Chancay es un proyecto transformador para la logística peruana y sudamericana.
“Convertirá al Perú en un hub regional y traerá grandes oportunidades para el desarrollo sin comprometer la soberanía ni seguridad nacional”, afirmó la empresa.
En ese sentido, Cosco Shipping precisó que el terminal marítimo de Chancay se constituye como “el primer puerto del Pacífico sudamericano que tendrá la capacidad de recibir buques de 18.000 contenedores a plena carga, y permitirá por tanto el trayecto directo de los mismos entre Sudamérica y Asía, reduciendo el tiempo de viaje en aproximadamente 10 días”.
“Esto significa una mayor competitividad para nuestras exportaciones y menores precios para nuestros productos importados”, subrayó.
También se remarcó en el comunicado, que Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A. (CSPCP), es una empresa peruana que lleva adelante la construcción del puerto de Chancay, cuyos accionistas son la empresa peruana Volcan SA (40%) y la china Cosco Shipping Ports Ltd. (60%).
En su comunicado esta empresa peruana, de capital mayoritariamente chino, precisó que el puerto de Chancay tiene una finalidad exclusivamente comercial de uso público y sus características, capacidades y equipamiento, diseñadas para este único fin, han sido verificadas y aprobadas por las autoridades nacionales correspondientes.
No es discrecionalidad de un puerto permitir ingresos militares independientemente de la titularidad del mismo.