CRISIS EN EL CONGRESO: DIGNA CALLE RENUNCIA A LA MESA DIRECTIVA
Luego que la Comisión de Constitución archivara (anoche) el proyecto de ley del Ejecutivo que planteaba el adelanto de elecciones para este año; la segunda vicepresidente del Legislativo, Digna Calle (Podemos Perú), presentó su renuncia irrevocable a ese cargo. la legisladora exigió la recomposición total de la Mesa Directiva que encabeza José Williams Zapata y la dimisión de Dina Boluarte como presidenta constitucional del Perú.
Mediante un vídeo subido en sus redes sociales, la congresista acusó tanto a los legisladores y a la mandataria de no hacerse responsable de la crisis que afronta el país. “Hemos dedicado 4 sesiones, 11 votaciones y 20 horas de debate sin llegar a los consensos necesarios. Las fórmulas van y vienen, pero las excusas se imponen a la hora de la votación. Está claro que no quieren irse ni renunciar al sueldo ni a los privilegios», sostiene.
Sin hacer ninguna mención respecto a si también está dispuesta a renunciar a los ingresos que percibe como legisladora, Calle aseguro que “las autoridades se aferran al poder y el país sufre en lo social y económico».
LA EXPLICACIÓN
Tras hacerse pública la carta de renuncia de Calle, el presidente de Podemos Perú, José Luna Gálvez, explicó que la renuncia de Calle se debe a la falta de madurez política que existe en el Congreso de la República.
«Podemos Perú renuncia a la segunda vicepresidencia del Congreso de la República y solicita la recomposición de la comisión de Constitución y la Mesa Directiva al archivar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo», señaló.