El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Cuba indicó ayer, domingo, que el sistema eléctrico nacional sufrió una tercera caída en menos de tres días.
«Ocurrió otra desconexión del sistema eléctrico. De inmediato comenzó la labor de restablecimiento», indicó el Ministerio de Energía y Minas.
«Hace pocos minutos ocurrió otra desconexión del sistema eléctrico. De inmediato comenzó la labor de restablecimiento», escribió el ente en redes sociales.
La primera caída total del sistem, el primer evento de «cero cobertura energética nacional», según el Minem, se produjo el viernes en la mañana, luego de que una salida «imprevista» de una central clave desestabilizase todo el sistema.
Los avances de las primeras horas para reenergizar y recuperar el sistema eléctrico nacional volvieron a frustrarse el sábado en la mañana, cuando se registró otra desconexión total.
A última hora de esa misma jornada colapsó el subsistema que se había creado en la mitad occidental de la isla.
Desde un primer momento, el Minem había advertido que las tareas de recuperación iban a ser complejas y graduales.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, había asegurado el domingo en una comparecencia antes de este tercer apagón total que el gobierno comunista aspira a que el sistema vuelva a alcanzar el martes el estado en que se encontraba el viernes antes de la primera incidencia masiva.