AMÉRICA LATINADESTACADAS

EE.UU. y Venezuela inician conversaciones para restablecer relaciones

Representantes de Estados Unidos y Venezuela iniciarán hoy una serie de conversaciones dirigidas a restablecer plenamente los vínculos entre ambos países. El diálogo se llevará a cabo horas después que el gobierno de Delcy Rodríguez diera luz verde a la liberación de presos políticos.

El vuelco en la tormentosa relación, interrumpida desde 2019, incluye un acuerdo para reactivar la industria petrolera venezolana, que según el presidente estadounidense, Donald Trump, le da potestad para elegir a las empresas que se harán cargo de esa labor.

Con ese objetivo, diplomáticos estadounidenses llegaron el viernes a Caracas para evaluar una reanudación de los vínculos que se dará de manera gradual, informó el Departamento de Estado de EE.UU.

Según se informó, por el momento, los acercamientos no prevén un cambio de régimen, pese a que el líder opositor Edmundo González Urrutia (actualmente asilado en España), ha pedido el «reconocimiento explícito» de su victoria en las elecciones de julio del 2024.

En tanto que, se confirmó que la premio nobel de Paz, María Corina Machado, será recibida por Trump la próxima semana.

LIBERACIÓN DE PRESOS

Como parte de las negociaciones para llegar a un acuerdo con los Estados Unidos, el gobierno interino de Delcy Rodríguez comenzó a liberar a detenidos por razones políticas. La oposición reporta solo una decena de liberaciones, incluidos cuatro españoles, el excandidato presidencial Enrique Márquez y la activista Rocío San Miguel. Pero, a mediados de esta semana, la oenegé Foro Penal había contabilizado 806 «presos políticos» en Venezuela, incluidos 175 militares.

Washington mantiene la presión en el Caribe, donde incautó un quinto buque petrolero, Olina, con crudo venezolano y que intentaba «eludir a las fuerzas estadounidenses». El barco estaba navegando de regreso a Venezuela.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó en un comunicado que el buque estaba regresando a «aguas venezolanas», en lo que describió como una «exitosa operación en conjunto» entre Caracas y Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *