En sintonía con la opinión que tiene Donald Trump respecto al tema de las migraciones, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó ayer la llamada “Ley Laken Riley” por la cual se da luz verde a la detención de inmigrantes ilegales que cometan robos y otros delitos menores.
La norma- aprobada por 262 votos a favor- fue respaldada por 46 legisladores del Partido Demócrata, además de la votación contundente de la bancada republicana. En tanto que 156 legisladores lo hicieron en contra.
Se trata de la misma norma que (el lunes de esta semana) había sido aprobada en el Senado con el voto favorable de 64 de sus miembros. Entre los que apoyan el dispositivo legal se encuentran 12 senadores demócratas.
Se le denomina “Ley Laken Riley”, en memoria de una estudiante de enfermería asesinada en Georgia en 2024 por José Ibarra, un migrante venezolano que fue declarado culpable del crimen.
ESTO DICE LA LEY
La norma autoriza los arrestos de indocumentados que cometan hurtos menores en supermercados o tiendas de abastos. Los detenidos pasarán a estar bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
De igual manera, la norma autorizará a los fiscales generales de los estados del país intervenir en las decisiones de política migratoria del Gobierno federal. Ahora, ellos podrán “forzar al Departamento de Estado a no conceder más visas a los ciudadanos de países que no acepten deportaciones de Estados Unidos”, indica la ley.
LA OPOSICIÓN
La ley- que fue elaborada por el congresista republicano por Georgia Mike Collins- ha sido objeto de numerosos cuestionamientos emitidos por especialistas en migraciones y activistas.
Los opositores advierten que el dispositivo legal “atenta contra el debido proceso y allana el camino para los planes de deportaciones masivas de migrantes que ha prometido el nuevo presidente, Donald Trump”, informó la agencia EFE.
Varios medios de comunicación de los Estados Unidos han coincidido al informar que el gobierno de Donald Trump requerirá de más de US$3,000 millones para aplicar la norma.