DESTACADASMUNDO

EEUU: CIENTOS DE DETENIDOS TRAS OLA DE PROTESTAS ESTUDIANTILES EN TODO EL PAÍS

Al menos una docena de estudiantes de la Universidad de Wisconsin, al norte de Estados Unidos, fueron detenidos ayer miércoles (01.05.2024) en un enfrentamiento con la Policía, sumándose a los cientos de arrestos en todo el país,  como respuesta de las autoridades al movimiento en contra de la guerra en Gaza.

Estudiantes detenidos tras enfrentamiento en Wisconsin – DW – 01/05/2024

 

El gobierno de Biden a condenado las manifestaciones estudiantiles por su violencia y consignas antisemitas.

A pesar de que la universidad advirtió que levantar campamentos en el campus estaba prohibido, cientos de estudiantes decidieron reunirse desde el lunes en uno de los puntos principales del centro educativo.

La Policía local entró al campus universitario para desalojar el campamento que los estudiantes habían instalado en uno de los parques de la institución, según informaron medios locales.

Detienen a una docena de estudiantes durante protestas - Diario Libre

En videos publicados en la red social X, se puede ver cómo los estudiantes se enfrentaron a los agentes, que cargaban escudos antidisturbios. En varias instancias, los policías lanzaron a varios estudiantes y profesores contra el suelo durante el enfrentamiento.

600 estudiantes detenidos por manifestaciones en Estados Unidos - Prensa y Gente

Las protestas en Wisconsin forman parte de una ola de manifestaciones estudiantiles en todo Estados Unidos, que piden a las universidades cortar todo tipo de relaciones y negocios con el Gobierno israelí en represalia por los ataques a la Franja de Gaza.

Más de 300 detenidos en las universidades de EEUU: las protestas propalestinas alcanzan su punto álgido

Estudiantes exigen “deshacerse de vínculo financiero de Israel”

Los manifestantes aseguraron que permanecerán en el edificio hasta que se cumplan sus exigencias, incluida la de que Columbia se deshaga de toda participación financiera vinculada a Israel.

La universidad rechazó esa demanda. El lunes la rectora Minouche Shafik dijo que las conversaciones con los estudiantes “no lograron llegar a un acuerdo“, según un comunicado.

 

Detienen a una docena de estudiantes durante protestas - Diario Libre

El martes, mientras una multitud comenzaba a reunirse afuera, una pequeña presencia policial se instaló en el campus de Columbia, según pudo comprobar una periodista de la AFP.

La toma del edificio fue reprobada por el presidente Joe Biden, que en días pasados pidió garantizar la libertad de expresión de los estudiantes y a la vez que exigió evitar actos de antisemitismo.

Despliegue policial en UCLA tras choque entre manifestantes por guerra en Gaza, y decenas de arrestos en Columbia

“El presidente cree que tomar por la fuerza un edificio del campus es absolutamente el enfoque equivocado”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“No es un ejemplo de protesta pacífica“, añadió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *