DESTACADASEEUUINFORMEMUNDO

EEUU: Elabora silenciosamente planes sobre lo que sucedería si Maduro fuera derrocado

(CNN).- Tras meses de una campaña de presión que ha visto a las fuerzas armadas estadounidenses mover miles de tropas y un grupo de ataque de portaaviones al Caribe y al presidente Donald Trump emitir reiteradas amenazas contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, la administración Trump está trabajando en planes para el día después en caso de que Maduro sea expulsado del poder, según dos altos funcionarios de la administración y otra fuente familiarizada con las discusiones.


Por 

,


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, el 21 de noviembre de 2025.

 

expertos acogieron con beneplácito los planes de preparación al interior del gobierno para considerar lo que viene tras una potencial caída de Maduro, dado lo complicada y peligrosa que podría volverse la situación

Los planes se están elaborando discretamente y se guardan bajo llave en la Casa Blanca, dijeron las fuentes.

Incluyen múltiples opciones sobre cómo podría ser la acción de Estados Unidos para llenar el vacío de poder y estabilizar el país si Maduro se va voluntariamente como parte de una salida negociada o se ve obligado a irse después de ataques estadounidenses a objetivos dentro de Venezuela u otra acción directa, dijeron las fuentes.

Los funcionarios han dicho públicamente que el objetivo de la acumulación militar en el Caribe y los ataques a los barcos narcotraficantes es reducir el flujo de drogas hacia Estados Unidos, pero la planificación interna es una clara señal de que Trump está considerando expulsar a Maduro, algo que funcionarios de la administración han reconocido en privado.

CNN informó que Trump no ha decidido cómo resolverá el impasse, y existen múltiples facciones dentro de la administración con opiniones marcadamente contradictorias sobre posibles acciones militares o encubiertas para derrocar a Maduro. Si bien Trump ha amenazado repetidamente con una escalada, incluyendo ataques terrestres, dos altos funcionarios de la administración afirmaron que no hay interés en intensificar la intervención estadounidense en el país.

Trump habló por teléfono con Maduro a finales del mes pasado, pocos días antes de que entrara en vigor la designación estadounidense de Maduro y sus aliados gubernamentales como miembros de una organización terrorista extranjera. Un alto funcionario de la Casa Blanca afirmó que, si bien la llamada no fue necesariamente polémica, el presidente sí le dio una especie de ultimátum a su homólogo, diciéndole que a Maduro le convenía abandonar el país y que Trump tenía la intención de seguir “destruyendo” barcos.

Trump se ha negado a descartar participar directamente en un cambio de régimen, y la planificación del Consejo de la Casa Blanca preserva sus opciones.

“Es el trabajo del gobierno federal estar siempre preparado para los planes A, B y C”, dijo un alto funcionario de la administración, señalar que el presidente no formularía esas amenazas si no contara con un equipo preparado con diversas opciones para cualquier posible desenlace.

Otra fuente familiarizada con la planificación afirmó que es “responsabilidad del gobierno estadounidense prepararse para todos los escenarios que puedan presentarse en el mundo”.

La administración Trump elabora silenciosamente planes sobre lo que sucedería si Maduro fuera derrocado en Venezuela

No está claro si el gobierno ha decidido cómo proceder para derrocar a Maduro, lo que complica la ya compleja tarea de desarrollar planes detallados para el día después.

Los planes se mantienen bajo estricta vigilancia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, añadió la fuente, dirigido por Stephen Miller, quien ha colaborado estrechamente con el secretario de Estado y asesor interino de seguridad nacional, Marco Rubio, en las gestiones relacionadas con Venezuela en los últimos meses.

TOMADO DE: https://cnnespanol.cnn.com/2025/12/09/venezuela/trump-planes-despues-maduro-venezuela-trax

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *