Un total de 39 puntos críticos del río Rímac serán sometidos a un proceso de limpieza y descolmatación durante los próximos 60 días, como medida de prevención ante la crecida de su caudal. Para el financiamiento de estos trabajos se ha asignado un monto ascendente a los 12 millones.
La ejecución de los trabajos- que incluirán la utilización de un importante lote de maquinaria pesada- forman parte de un plan de desarrollado por el Ejecutivo para evitar que la crecida del río- por efecto de la temporada de lluvias- pueda generar inundaciones y poner en riesgo a la población.
Al respecto, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Percy Mercado, y el jefe de la ANA, José Musayón, dijo que los trabajos se desarrollarán con la ayuda de más de 50 excavadoras, volquetes, bulldozers y otros equipos especializados.
“Estas maquinarias serán distribuidas en cuatro sectores para intervenir en 39 puntos críticos del río Rímac. La intervención tendrá una duración de 60 días”, explicó el funcionario.
Añadió que las labores de limpieza y descolmatación en áreas críticas del Rímac, es parte de un plan integral de prevención implementado por el Ejecutivo, que prioriza la atención de áreas vulnerables en todo el país.
Precisamente, en los últimos días vecinos de algunas zonas cercanas al río Rímac dieron cuenta de una inusual subida del caudal debido a las lluvias registradas en las zonas altas de la capital.
Ello generó temor en cierto sector de la población, debido a que existen ciertos puntos a lo largo del torrente, en donde no se han registrados obras de prevención en los últimos meses.