De acuerdo con datos de Statista (portal especializado en estadística mundial), tras la pandemia del Covid-19, “el e-commerce dejo de ser una moda pasajera y “se estableció como una de las principales formas de consumo de los peruanos”.
Como resultado de ello, el número de ciudadanos peruanos que realizaron compras en línea se duplicó entre 2020 y 2023, especialmente entre las personas de entre 25 y 44 años que concentraron el 60% de las adquisiciones mediante la red.
Una investigación realizada el año pasado reveló, también, que más del 74% de los usuarios de comercio electrónico del Perú declaró que utiliza esta forma de comprar al menos una vez al mes.
En tanto que, un reporte emitido por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), reveló que el país existían (en el 2023) alrededor de 300,000 empresas que se dedicaban a la venta de sus productos o servicios mediante Internet. No obstante, los expertos advierten que esa cifra habría crecido en los últimos meses si se tiene en cuenta el perfil actual del consumidor peruano.
A escala mundial, el comercio electrónico también ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. De acuerdo con Statista, las ventas de comercio electrónico a nivel mundial reportaron aproximadamente ingresos por 5,8 billones de dólares en el 2023, según las últimas estimaciones.
“Esto no solo supuso un incremento de más de US$ 400,000 millones con respecto a la facturación registrada tan solo un año antes, sino que fue la cifra de negocio más elevada del último lustro. Un incremento que se prevé continúe en los próximos años hasta superar los ocho billones en 2027”,indican los expertos de Statista.
LOS ERRORES
Aún cuando el comercio electrónico continúa en auge tanto en el Perú como en América Latina, los expertos han identificado que uno de los mayores problemas que frenan el desarrollo de esta actividad, giran en torno a una serie de errores comunes que los emprendedores suelen cometer cuando dan el gran paso de vender sus productos a través de la red.
Se trata de yerros – que si no son evitados- pueden poner en riesgo sus negocios. Identificar estos errores es de gran importancia más aún si se tiene en cuenta que en tan solo algunas horas (este 17 de mayo) se celebrará el Día Mundial del Internet.
De acuerdo con una investigación realizada por los especialistas de la fintech españolaPaynoPain estos son las principales equivocaciones que se cometen en relación al comercio electrónico:
Error N°1: tener una sola opción de pago. Los expertos de PaynoPain advierten que diversificar los pagos “es fundamental para satisfacer las preferencias de los consumidores”, en la medida que ello le permite a los negocios “maximizar las oportunidades de conversión”.
Error N°2: descuidar la seguridad de los pagos. Recuerde que: “generar transacciones online seguras es esencial para crear confianza en los clientes y velar por sus datos personales y financieros”.
Error N° 3: no tener un diseño web responsive. Tenga presente que la mayoría de los usuarios de todo el planeta acceden a Internet a través de dispositivos móviles. Por ello, es necesario que su sitio web tenga un diseño que se adapte automáticamente a diferentes tamaños de pantalla para brindar fluidez a los usuarios.
Error N°4: ausencia de soporte al cliente. Al respecto los especialistas sostienen que “la ausencia de un soporte adecuado puede frustrar a los usuarios que necesitan ayuda con sus compras. La escasez de recursos como chatbot, correo electrónico o contacto por teléfono generar desconfianza”.