DESTACADASECONOMÍAPERÚ

EXPORTACIONES AGRARIAS SUMARON 8,822 MILLONES DE DÓLARES DURANTE EL 2023

Las exportaciones agrarias generaron un monto cercano a los 8,822 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado. Esta cifra fue superior en casi 1% respecto a lo ocurrido en similar periodo del 2022, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El referido gremio, informó que actualmente las exportaciones de productos agrícolas llegan a 135 mercados. Entre los que destacan algunos que han sido recuperados recientemente tales como El Congo, Montenegro y Nueva Caledonia.

A la fecha, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado siendo el receptor de más del 30% de nuestras agroexportaciones. Ello es posible gracias al Acuerdo de Promoción Comercial suscrito entre Perú y ese país, el mismo que está vigente desde el 1° de febrero del 2009.

Las cifras demuestran que el año pasado, las exportaciones de productos agrícolas tradicionales sumaron US$ 802’ 181,000. Sin embargo, esta cifra es inferior en 35.5% respecto al mismo periodo del 2022.

“El producto estrella fue el café con 699 millones 496,000 dólares, pese a presentar una disminución de 39%. Otras partidas fueron demás azúcares de caña o remolacha refinados en estado sólido, y melaza de caña”, precisó el gremio.

El principal mercado de estos productos fue Estados Unidos con 221 millones 952,000 dólares (pese a ello, esta cifra representó un descenso de 27%); en segundo lugar fue ocupado por Alemania con 221 millones 952,000 dólares (-47 %).

“Completaron el top ten Bélgica, Canadá, Ecuador, Italia, Países Bajos, Colombia, Francia y Suecia. De este grupo, solo Ecuador cerró en azul con una expansión de 168.4%”, se precisó.

En el caso de las agroexportaciones no tradicionales registradas el año pasado, estas generaron un monto superior a los 8,019 millones de dólares, logrando un alza de 7% y una concentración de 91% del total de exportaciones agrarias.

En este caso, el producto principal fue el arándano fresco con casi 1,378 millones de dólares y un crecimiento de 13.4 %, para esta primera etapa de la campaña 2023-2024 (inicia en agosto y culmina en marzo). También resaltaron las uvas, paltas, espárragos y mangos.

En este caso, el mercado N° 1 fue Estados Unidos con US$2,790 millones, cifra que representó un incremento de 6 %. En el segundo puesto estuvo Países Bajos seguido por España, Chile y Ecuador. Las 10 primeras posiciones la completaron Reino Unido, China, México, Colombia y Hong Kong.

ZONAS GEOGRÁFICAS

ADEX informó que a nivel de zonas geográficas, destacó la costa del Perú con agroexportaciones por 5,754 millones de dólares (65.2 % del valor total exportado), seguido por Lima y Callao con US$ 2,143 millones (24.3%), la región andina con US$ 618 millones ( 7 % ) y la Amazonía con US$ 307 millones ( 3.5% ).

“En la costa sobresalió La Libertad con 1,771 millones de dólares, al concentrar el 20.1 % del total agro. Los arándanos y la palta fueron sus productos líderes. Les siguió Ica (1,644 millones de dólares) con la uva y los arándanos como sus dos principales alimentos; y Piura (1,053 millones de dólares). Destacaron la uva y los mangos”.

Mientras que en la zona Andina sobresalió Cajamarca (314 millones de dólares) y Junín (211 millones de dólares), y en la Amazonía San Martín (185 millones de dólares).

“En el periodo enero-noviembre del 2023, 6 de las 25 regiones del Perú tuvieron a la agroexportación como su principal sector: Piura, Lambayeque, San Martín, Ucayali, Amazonas y Huánuco”.

La gerente de Agroexportaciones de Adex, Claudia Solano Oré, dijo que existe una tarea pendiente a fin de garantizar una oferta de calidad para el consumo interno y para que Perú mantenga su imagen de proveedor global confiable. De igual manera, advirtió que

 una preocupación latente es el Fenómeno El Niño, que seguiría perjudicando el desenvolvimiento de los cultivos este año.

Explicó que con el objetivo de potenciar estos despachos, que a noviembre representaron el 15.2% del total exportado por Perú, la gerencia de agroexportaciones de Adex impulsará este año una serie de actividades como ferias, conferencias, misiones comerciales, convenciones y encuentros empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *