FISCALÍA INVESTIGA A HIJO DE PETRO POR SOBORNO DE NARCOTRAFICANTE
La investigación sobre presunto financiamiento de la campaña se dio después de que exesposa lo acusara de apropiarse del dinero que le entregó el narco llamado “El hombre Marlboro”, para financiar la campaña.
—
Horas después de que Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, aseguró que su expareja recibió dinero del narcotráfico para la campaña presidencial, la Fiscalía anunció que abrió una investigación y que la escuchará como testigo.
Luego de escuchar a Vásquez, la Fiscalía avanzará en un proceso metodológico que apuntará a verificar los hechos por ella denunciados y establecer si se tipifican delitos. Como parte de ese proceso serán escuchadas las personas mencionadas, entre ellas el mismo Nicolás Petro y quienes habrían entregado dinero.
El diputado Nicolás Petro, hijo del presidente del presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, fue acusado por su exesposa, Day Vásquez, de haber recibido dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias «El hombre Marlboro», para la campaña presidencial de su padre que sin embargo nunca llegó a ese destino.
Vásquez aseguró en una entrevista con la revista Semana que «El hombre Marlboro» le entregó al hijo de Petro, diputado en la Asamblea del departamento caribeño del Atlántico (norte), «más de 600 millones de pesos (unos 124.700 dólares) para la campaña del papá».
«Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros», añadió la mujer, que mencionó que Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos (unos 41.500 dólares) del empresario Alfonso «Turco» Hilsaca que tampoco fueron a dar a la campaña.
Las acusaciones se conocen horas después de que el presidente Petro publicara un comunicado en el que pide a la Fiscalía que investigue a su hermano Juan Fernando y a Nicolás, que es su hijo mayor, sin dar mayores detalles.
Petro hizo referencia a supuestas reuniones en cárceles donde, según algunas versiones, personas de su entorno estarían haciéndose pasar por miembros del gobierno para contactar a criminales y ofrecerles su inclusión en el programa de «paz total» a cambio de dinero, una sospecha que recae en su hermano pero a la que no ha sido vinculado su hijo.