La Fiscalía de la Nación presentó denuncia constitucional contra el ministro de Educación, Morgan Quero, por el presunto delito de incitación a la discriminación agravada, considerado un delito contra la humanidad.
Según el comunicado del Ministerio Público, la expresión de Quero “promueve y legitima la exclusión y desvalorización de los referido agraviados”
El hecho imputado es haber llamado “ratas” a los muertos durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte que se desarrollaron entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
La denuncia será derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, a fin de que su procedencia sea evaluada. Luego, en caso sea admitida, la Comisión Permanente otorgará un plazo de hasta 15 días para que se elabora un informe final que determine si corresponde levantar el antejuicio a Morgan Quero para que sea procesado penalmente.
Cabe precisar que el Código Penal prevé para quienes incurren en el delito incitación a la discriminación agravada una pena de entre 2 a 4 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La Fiscalía inició investigación contra el ministro de Educación luego de que dio una condenable declaración al finalizar una actividad oficial en Piura.
La periodista Almendra Ruesta, abordó a Quero al finalizar la actividad oficial para consultarle: “Ayer fue el Día de los Derechos Humanos. ¿Por qué el gobierno no se ha pronunciado sobre los cincuenta fallecidos en las protestas?“.
El titular del Minedu respondió: «Los derechos humanos son para personas, no para las tratas».