DESTACADASPERÚ

FORENSES QUE IBAN A TOMARLE PRUEBA TOXICOLÓGICA A CASTILLO Sí ESTABAN IDENTIFICADOS

Otra mentira más de Pedro Castillo que quedó al descubierto. Los químicos forenses que tenían la misión de tomarle muestras de sangre y orina para determinar la veracidad de las versiones propaladas por sus defensores, respecto a que no habría estado en sus cabales cuando anunció la disolución del Congreso; sí se encontraban plenamente identificados.

Así lo aclaró hoy Francisco Brizuela, presidente del Instituto Peruano de Medicina Legal, quien rechazó la versión de Pedro Castillo (propalada a través de una carta firmada por él), respecto a que «médicos camuflados y una fiscal sin rostro” lo habrían obligado a sacarse una muestra de sangre sin su consentimiento.

En declaraciones a RPP, Brizuela dijo que un equipo conformado por tres químicos forenses, «plenamente identificados», acompañados de una fiscal de turno, llegaron hasta la celda de Castillo para tomarle una muestra de sangre y de orina, en cumplimiento de un pedido efectuado por el Ministerio Público para que se le practique un dosaje químico toxicológico.

La solicitud tenía por objeto aclarar las versiones de sus aliados respecto a que se le habría suministrado una droga momentos antes de anunciar el cierre del Parlamento e instaurar un gobierno de excepción.

«No es cierto que sean médicos encubiertos. Los que han ido, a solicitud de la Fiscalía Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales (son) tres químicos forenses, no médicos legistas ya que los que hacen la prueba son químicos forenses: el Dr. Javier Churango Valdez, jefe de la Unidad de Toxicología; el químico forense Henry Montellanos Cabrera y Gabriel Ernesto Ramos Borja», dijo Francisco Brizuela

Refirió que los forenses se identificaron desde el mismo momento en que ingresaron a Barbadillo. Añadió que ellos se presentaron ante Castillo Terrones y le informaron del procedimiento. Sin embargo fue el defenestrado mandatario el que o se negó a que se le tomen las muestras.

«El señor Castillo se niega rotundamente al examen. Se han cumplido todos los protocolos. Incluso, en estos casos, se pide el consentimiento informado porque tomar una muestra de sangre es un método invasivo, a lo cual el señor Castillo se ha negado y por ello se levantó un acta que el expresidente se negó a firmar”, relató.

De igual manera refirió que Castillo también se habría negado a someterse a una serie de pruebas psicológicas. «Ayer a las 9am., se hicieron presentes dos psicólogos y una psiquiatra forenses a solicitud del Ministerio Público, para realizarle al señor Castillo una pericia psicológica y otra psiquiátrica, a las cuales, nuevamente, se ha negado, tanto a que se realice la prueba como a firmar el acta que levantó el fiscal», indicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *