FRIAJE EN LA SELVA Y DESCENSO DE TEMPERATURA EN LA SIERRA SIGUE HASTA EL 17 DE JULIO
La Central Informativa de Hombro a Hombro realizó un análisis de las principales fuentes de información meteorológica y de prevención, y halló diversos riesgos para la población nacional.
Senamhi anunció la ampliación del periodo de friaje en la selva peruana hasta el miércoles 17 de julio. Según la extensión del aviso, este descenso fenómeno estará acompañado de sensación de frío y ráfagas de viento con velocidades de alrededor de los 50 km/h.
Asimismo, a consecuencia del friaje, se ha emitido otro aviso que prevé el descenso de la temperatura diurna en la selva peruana.
Se esperan temperaturas máximas entre 21ºC y 26ºC en la selva norte, entre los 24°C y 26 °C en la selva centro y valores entre 21°C y 23 °C en la selva sur.
Las provincias afectadas por los avisos serán Huanta en Ayacucho; La Convención, Paucartambo y Quispicanchi en Cusco; Huánuco, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca, en Huánuco; Chanchamayo, Jauja y Satipo en Junín; Maynas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Ucayali en Loreto; Tambopata, Manu y Tahuamanu en Madre de Dios; Carabaya y Sandía, en Puno; Bellavista, Mariscal Cáceres y Tocache en San Martín y Coronel Portillo y Atalaya en Ucayali.
DESCENSO DE LA TEMPERATURA EN LA SIERRA
Por otro lado, Senamhi ha alertado también sobre el descenso de la temperatura en la sierra y fuertes vientos hasta el 17 de julio, extendiendo su duración luego de indicar que acababa el lunes 15.
Las temperaturas descenderían hasta los 0 °C en las zonas más altas de la sierra norte y valores cercanos a los -4 °C en localidades en altura de la sierra centro.
Las provincias afectadas por este aviso son: Chachapoyas y Luya, en Amazonas; Huaraz, Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas, y Yungay, en Ancash; Huanta en Ayacucho y Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel, San Pablo, y Santa Cruz, en Cajamarca.
También afectará a Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará y Tayacaja, en Huancavelica; Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Lauricocha, y Yarowilca, en Huánuco; Chincha en Ica y Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli, y Chupaca, en Junín.
Por último, alcanzará a las provincias de: Bolívar, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, y Gran Chimú, en La Libertad; Chiclayo en Lambayeque; Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, y Yauyos, Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, y Yauyos, en Lima; Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión; en Pasco; Azángaro, Carabaya, Huancané, Melgar, San Antonio de Putina, y Sandia, en Puno, y Mariscal Cáceres y Tocache en San Martín.